A Dani Cubero, profesor del Conservatori del Liceu, integrante del Cuarteto Qvixote y uno de los músicos que trabaja actualmente junto a la cantaora flamenca Mayte Martín, le acababan de robar su violín. “Estaba hecho en Praga, en 1740, y pagué por el 35.000 euros”, explica el violinista a La Vanguardia.
Dani Cubero es integrante del Cuarteto Qvixote y uno de los músicos que trabaja con la cantaora Mayte Martín
“Fue un robo con violencia. Pasó todo muy rápido. Noté que brotaba la sangre y ya casi no vi nada más”, recuerda. El pequeño violín, su funda gris y el arco de la marca Hill ya habían desaparecido. “Me he puesto en contacto con luthiers, conservatorios, anticuarios y otros profesionales del sector por si saben algo. Incluso estoy mirando en Wallapop”, asegura.
Hacía tres años que Dani Cubero tenía ese instrumento. Su característica principal es que tiene la caja muy abombada y en la parte de atrás lleva unas letras grabadas. El violín salió del taller del luthier austríaco Johannes Udalricus Eberle.
Nacido en municipio tirolés de Vils en 1699, Eberle fue alumno de Thomas Edlinger y estableció su propio taller en 1727, convirtiéndose en uno de los mejores fabricantes de la escuela de Praga. Destacó especialmente imitando los violines de Cremona (en la que fueron maestros Antonio Stradivari, Giuseppe Guarneri o Andrea Amati).
“Si alguien tiene información sobre el paradero del violín puede ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico cuberdani@hotmail.com”, apunta el músico barcelonés.