Amplia oferta musical en el Festival de La Chaise-Dieu
30/4/2004 |
La trigésimo octava edición del Festival de La Chaise-Dieu tendrá lugar del 18 de agosto al 5 de septiembre 2004. Cerca de 40 conciertos han sido programado en la región del Macizo Central, en La Chaise-Dieu, Chamalières-sur-Loire, Brioude y en Puy-en-Velay.
El programa presenta un amplio espectro de compositores que interpretarán obras de diferentes momentos históricos. Desde el Requiem de Biber a la Valse triste de Sibelius, sin olvidar el repertorio religioso de Marc-Antoine Charpentier e incluso una creación del joven compositor Guillaume Conesson, el Festival La Chaise-Dieu ha construido un puente musical entre pasado y presente.
El festival ofrece una interesante propuesta a los amantes de la música antigua. El miércoles 18 de agosto el Ensemble Amarillis, con el contratenor Robert Expert, interpretará el Motete Vespro Principi divino, el Concierto RV443 para flauta sopranino y algunos fragmentos del Nisi Dominus de Vivaldi, además del Concerto grosso op.3 n°3 de Haendel.
Para continuar, el jueves 19 de agosto en la Abbatiale de la Chaise-Dieu, el Ensemble Vocal e Instrumental de Lausanne, dirigido por Michel Corboz, ofrecerá un recital que incluye el Magnificat de Monteverdi, el Stabat Mater de Scarlatti y Jephté de Carissimi.
El viernes 20 de agosto Gabrieli Consort & Players, dirigidos por Paul McCreesh, interpretará la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach. Los mismos intérpretes actuarán al día siguiente ante la partitura del Requiem en Fa de Biber. El domingo 21 de agosto en Chamalières sur Loire, el Coro del New College Oxford interpretará un concierto a capella con piezas de Taverner, Dowland, Tippett, Tallis, Byrd y Poulenc.
El Ensemble Matheus ha previsto su recital el lunes 23 de agosto en la Abbatiale, bajo la batuta de J.-C. Spinosi. Estarán en cartel los Aires y Motetes de Antonio Vivaldi. Después, el martes 24 de agosto, el ensemble Musica Antiqua Köln, dirigido por Reinhard Goebel, ha elegido obras de Keiser, Zelenka y Telemann. Este conjunto tocará también el miércoles 25 de agosto en la Abbatiale, junto al Vokal Ensemble Köln. El programa de este concierto incluye la Cantata para la paz religiosa de Augsbourg de Telemann, dos sonatas de Biber y la Ode a Santa Cecilia de Haendel.
Los días 26 y 27 de agosto el Parlement de Musique y la Maîtrise de Bretagne, dirigidos por Martin Gester, han preparado dos conciertos con obras de Marc-Antoine Charpentier en los cuales interpretarán el Te Deum, los Grandes Motetes y Salmos, y las Letanías a la Virgen. Antes de terminar este intenso mes de agosto, el martes 31 las Folies Françoises, bajo la dirección de Patrick Cohën-Akenine, interpretarán un programa con obras de Crelli, Charpentier y Lorenzani en la iglesia del collège de Puy.
Se han programado dos recitales de The English Concert, dirigido por Andrew Manze, que se celebrarán en Puy los días 1 y 2 de septiembre y en los que el ensemble interpretará música de Biber. La Misa Christi Resurgensis será primicia absoluta en Francia. Por último, el festival se cerrará el domingo 5 de septiembre en el Conseil Hôtel du Département de Le Puy con el concierto del violinista G. Nikolitch, que interpretará la Integral de los Conciertos para violín de Mozart.
Más información en www.chaise-dieu.com
Goldberg