Se estrena, bajo el signo de la polémica, el documental «Caballé, beyond music»
21/1/2003 |
El realizador Antonio Farré solicitó medidas de protección de los derechos de autor y la prohibición de divulgación y comunicación pública de la película, medidas que han sido desestimadas por el juez.
«Es un musical documentado». Así define el productor, Álvaro Longoria la película «Caballé, beyond music», cuyo estreno mundial se realizará esta noche en el marco del 37 Midem. El filme llegará a las pantallas españolas a finales de febrero, «después de una «premiere» en el Liceo de Barcelona», apuntó Longoria a ABC, quien relató las peripecias por las que ha tenido que pasar la película antes de su estreno, demandas judiciales incluidas. «En julio del año pasado despedimos al director del proyecto, Antonio Farré, por inclumplimiento de contrato ya que no se ajustó a los plazos estipulados. Además, él sabía desde el principio que todo debía contar con la aprobación nuestra y de Montserrat Caballé. Al final, hemos tenido que hacer otro montaje y la obra tiene como un 45 por ciento del trabajo del anterior director, quien no seleccionó nada de la música ni de los documentos que se incluyen».
Desestimado por un juez Según el productor, «Montserrat ha estado volcada en el proyecto y la hemos seguido por todo el mundo durante tres años. Estamos tranquilos, porque el juez desestimó las medidas cautelares presentadas por Farré. Es una pena que un profesional pretenda conseguir publicidad a título personal con este tipo de argumentos».
Consultado respecto a la postura de Farré, Longoria afirmó a este diario que «sus afirmaciones no son ciertas, tanto que el viernes pasado la justicia nos dio la razón. Esto no es más que un conflicto laboral, porque Montserrat Caballé es la única dueña de sus derechos de imagen». La soprano catalana, por su parte, comentó a ABC que «el trabajo de Farré ha sido magnífico e incluso hay bastante de lo suyo que se ha mantenido en la edición final, y el resultado me ha dejado muy satisfecha. Ahí está reflejada mi vida, no sólo como músico, sino también como mujer». Respecto de las demandas interpertuestas entre la productora y Farré, Caballé comentó «yo tengo un contrato con Morena Films que especifica claramente que la película y la parte musical deberían llevar mi aprobación y la de mi hermano, porque él es la persona que más me conoce como artista».
Montserrat Caballé recibió ayer un premio especial instituido por el Midem como reconocimiento al apoyo que la soprano ha otorgado a los jóvenes valores de la música desde los inicios de su carrera.
Pablo Meléndez-Haddad
Abc