El tenor Johan Botha, nacido en Sudáfrica y nacionalizado austríaco, ha muerto hoy en Viena a los 51 años de edad tras una grave enfermedad, informó a Efe la Ópera de Viena. Botha ya había tenido que cancelar este año varias actuaciones debido a sus problemas de salud, entre ellas un Otelo en el Festival de Pascua de Salzburgo.
El pasado junio regresó a los escenarios con un montaje de Walküre, de Richard Wagner, tras siete meses de ausencia de los escenarios por enfermedad. El tenor nació en 1965 en Rustenburg, Sudáfrica, y tras sus estudios de música se trasladó a Alemania, donde tuvo sus primeras actuaciones importantes. Fue un habitual de los mejores teatros del mundo, como la Metropolitan Opera de Nueva York y desarrolló una especial relación con la Ópera de Viena, donde debutó en 1996 y que se convirtió en su hogar artístico.
En 2003 obtuvo el prestigioso título de Österreichischen Kammersänger, que otorga el Estado austríaco y es uno de los reconocimientos más importantes que se concede a los artistas líricos del mundo. En el teatro vienés participó en producciones como Fidelio , Tannhäuser , Tosca , Turandot , Aida o Don Carlo .
"Todos estamos profundamente afectados. Johan Botha se nos ha ido demasiado pronto", declaró el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, en un comunicado. Botha tenía previsto regresar a la Ópera de Viena este mismo mes de septiembre como Radamés en la ópera Aida de Verdi. El escenario vienés ha izado una bandera negra en señal de luto.