El director de escena Mario Gas ya tiene a punto la versión de la ópera ‘Turandot’, de Giacomo Puccini, con la reclamada Iréne Theorin de protagonista, que estrenará en el Festival de Peralada el día 6 de agosto, una pieza que apuesta por lo "esencial", "sin un gramo de lo que es superfluo".
Acompañado por parte del elenco de cantantes, así como por el director musical, Giampaolo Bisanti, y el escenógrafo Paco Azorín, Gas se ha confesado fascinado desde niño por esta ópera sobre la inevitabilidad del deseo, con una princesa oriental de protagonista, perteneciente a una monarquía autoritaria, en una historia en la que no son ajenos ni el amor, ni la rabia, ni la pasión amorosa, ni la sensualidad, ni la muerte.
El director ha explicado que nunca se había llevado esta pieza al escenario del Alt Empordà, lo que supone una "responsabilidad", aunque se ha mostrado tranquilo por el "maravilloso equipo" con el que está trabajando, desde el director de orquesta hasta el último intérprete del reparto.
Ha indicado que ha apostado por una "propuesta esencialista, a partir de lo que expresa la música y la voz" de la ópera inacabada de Puccini, escogiendo como final la composición de Franco Alfano, a partir de los apuntes que dejó el maestro.
"Me gusta mirar el teatro -ha subrayado- poniendo en escena lo que es necesario, sin un gramo de lo que es superfluo, innecesario. Que se exprese y que llegue al público la columna de la historia con la máxima potencia".
Paco Azorín, con el que también ha trabajado en otras ocasiones, ha apuntado a continuación que Gas "ha llenado el escenario de ideas y pocas cosas", mientras que sobre la escenografía ha asegurado que contribuye a transmitir "la pasión y el respeto que Mario, desde la libertad más absoluta, demuestra por la música".
El italiano Giampaolo Bisanti, que debutará en Peralada, ha remarcado la unión que existe entre la dirección de escena y la musical, "lo que no siempre ocurre", y ha alabado a la Orquesta del Liceo y "el rigor y la disciplina" que ha alcanzado todo el equipo.
A su juicio, "Turandot" es una obra que en cuanto a lo instrumental "divierte mucho, con muchas onomatopeyas, debiendo controlar siempre los instrumentos de metal".
Por su parte, Iréne Theorin, una de las sopranos dramáticas más reconocidas mundialmente y que también se estrena en Peralada, ha recordado que lleva diez años interpretando diferentes versiones de "Turandot", con más de cien representaciones, y ésta ha dicho "es una producción muy especial".
En su opinión, Turandot "no debe ser vista como una princesa de hielo y fría, sin corazón, sino como alguien aterrorizado, con miedo a casarse, en el fondo es como una feminista avanzada, que quiere romper la tradición del matrimonio, pero acaba cayendo en el amor".
El tenor Roberto Aronica, que interpretará a Calaf, ha mostrado su satisfacción por un papel al que aspira cualquier cantante y que en esta puesta en escena luce "un vestuario espectacular, que recuerda a los que llevan los personajes de 'Juego de Tronos'", una de sus series favoritas.
Para Andrea Mastroni, el bajo que dará vida a Timur, su papel es otro reto porque es alguien que conmueve, "lo que exige una gran capacidad por parte del intérprete", mientras que Maria Katzarava, la cantante mexicana de padre georgiano, que debuta asimismo en Peralada, se ha mostrado muy ilusionada por dar vida a Liú, un papel del que ha aprendido mucho de la mítica Mirelli Freni.