La ópera ‘La Boheme’ de Puccini se podrá ver el próximo 8 de julio en 121 localidades de Catalunya y Menorca, en las que se colocarán pantallas con la intención de "hacer llegar la ópera a todo el mundo", según ha dicho este lunes la directora artística de este coso operístico, Christina Scheppelmann.
El número de municipios que se han sumado este año a la iniciativa ‘Liceu a la Fresca’ es muy superior al del año pasado, ya que en la primera edición fueron 13 los que participaron en esta actividad. "Hemos multiplicado por diez el numero de municipios -ha señalado el director general de esta institución, Roger Guasch-. Por lo tanto, si el año pasado 10.000 personas vieron La traviata en las pantallas situadas al aire libre, este año podrían ser 100.000"
En un acto celebrado este lunes en el Gran Teatre del Liceu, al que han acudido 41 alcaldes, 5 tenientes de alcalde y 26 concejales de Cultura de 77 municipios, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha destacado la importancia de que "una institución de referencia como es el Liceu rompa con los tópicos que sitúan la ópera como un arte elitista y la pongan al alcance de todos".
Televisió de Catalunya colabora con el proyecto cediendo la señal a todos los municipios y retransmitiendo por el Canal 33 la representación de La Boheme, con Carolina Rosich y Jofre Font como conductores del programa.
La grabación se hará con ocho cámaras, todas ubicadas en el sala del Liceu: cinco en platea, 1 brazo entre el anfiteatro y el segundo piso, una en el segundo piso y una grúa en el proscenio derecho, también en el segundo piso.
En Barcelona se colocarán 4 puntos de retransmisión: Arco de Triunfo, Palau Robert, Filmoteca y Centre Cívic Sant Martí.
La representación de La Boheme que se podrá ver el próximo 8 de julio es una producción de Jonathan Miller muy realista, con Eleonora Buratto en el papel de Mimí.
Liceu a la Fresca es "el catalizador" de un proyecto más global llamado Liceu al Territori, que busca potenciar la asistencia de nuevos públicos a la ópera, según Guasch.
Este proyecto organiza conferencias gratuitas sobre ópera en diferentes localidades de Catalunya y facilita reservas de localidades con descuentos especiales para los municipios que organizan salidas al Liceu. En la presente temporada, 1.370 personas han acudido a las conferencias y 1.874 han asistido a las representaciones del Liceu organizadas desde Liceu al Territori.
El Gran Teatre del Liceu, que coproduce la retransmisión junto a la productora Jack Fébus y en colaboración con Mezzo, destina a esta actividad 70.000 euros.