El director letón Andris Nelsons ha roto con el Festival de Bayreuth, a cuatro semanas de la apertura de la temporada en el elitista templo wagneriano con el estreno del nuevo «Parsifal», para el que se contaba con su batuta. La dirección de Bayreuth informó hoy de que Nelsons ha pedido la rescisión de su contrato, lo que, según medios locales, se debe a diferencias con el director musical del festival, Christian Thielemann.
«Lamentablemente, no se dan las condiciones atmosféricas que Andris Nelsons precisas para su trabajo artístico», señalaron en un comunicado fuentes del festival, que hacen hincapié en que han aceptado «con pesar» la petición del director. El maestro letón tenía el cometido de dirigir el único estreno de la temporada, el nuevo «Parsifal», cuya dirección artística corresponde a Uwe Erich Laufenberg y que se pondrá en escena el próximo 25 de julio.
El diario local «Nordbayerischer Kurier» ha informado de la existencia de serias diferencias con Thielemann, quien desde hace ya unos años es el maestro mimado por Bayreuth y que la temporada pasada se convirtió además en director musical del festival.
Nelsons, que ni siquiera estaba ensayando en Bayreuth sino que seguía en Riga, estuvo en las temporadas pasadas al frente del «Lohengrin» de Hans Neuenfels, producción que el pasado año se despidió de la Verde Colina entre fuertes ovaciones. Según los medios, Thielemann había querido influir en la nueva producción, lo que finalmente enojó al letón, de 36 años y experimentado director wagneriano, quien ya se puso anteriormente al frente del «Parsifal» en otros escenarios internacionales.
Thielemann asumió el papel de director musical del festival en 2015, a modo de tándem con Katharina Wagner, bisnieta de Richard Wagner, quien ese año quedó al frente en solitario del festival tras varios años de dirección colegiada con su hermana, Eva Pasquier-Wagner. Nelsons se sintió arrinconado por el fuerte temperamento de Thielemann y la situación acabó estallando, afirman los medios locales.