Es uno de los platos fuertes de la nueva temporada que anuncia el Palau, con su habitual ristra de grandes nombres: Gardiner, Bartoli, Flórez, Jaroussky, Jacobs, Zukerman, Temirkanov, Savall... Pero sala modernista cuenta además con la incorporación del dinámico maestro británico Simon Halsey como titular de los coros del Orfeó Català. Hasley, que a su vez es titular del coro de la Sinfónica de Birmingham y del de la de Londres, se estrenará en el concierto inaugural, con el ‘Réquiem’ de Verdi a cargo de la London Symphony y con Gianandrea Noseda al podio.
También se escuchará a la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por el veterano Yuri Temirkanov (maestro de Valery Gergiev), y a la BBC Philharmonic con Juanjo Mena, de los pocos españoles que ha dirigido la mítica Filarmónica de Berlín. Pero la gran apuesta orquestal la hace este próximo curso el Palau en el terreno de la música antigua, en especial por el Año Monteverdi. Sir John Eliot Gardiner se encargará de que suene por primera vez en el Palau ‘Il ritorno d’Ulisse in patria’, la ópera en la que Claudio Monteverdi narró la trama homérica. Y Pablo Heras-Casado volverá con el Balthasar Neumann Chor & Ensemble para ofrecer su colección de música sacra ‘Selva morale e spirituale’.
“Si esta temporada hemos ofrecido por primera vez a los abonados de Palau 100 la sinfonía ‘Turangalila’ de Messiaen, del siglo XX, el próximo nos atrevemos a viajar hacia atrás en el tiempo, y les proponemos Monteverdi”, apunta Joan Oller, director general del Palau de la Música.
Las principales formaciones europeas de música antigua pasarán por la sala: William Christie y Les Arts Florissants siguen vinculados al Palau y garantizan un ‘Mesías’ de Händel por Navidad de lo más exquisito. René Jacobs, por su parte, presentará con la Freiburger Barockorchester su particular versión en concierto de ‘Così fan tutte’, la última ópera de la colaboración Mozart-Da Ponte que le quedaba por hacer en el Palau. Y también la ‘Pasión según san Mateo’ de Bach, para no romper con la tradición de hacer una pasión cada año.
Ibercamera , por su parte, programa en el Palau la Misa en si menor de Bach con la Akademie für Alte Musik Berlin y el Coro de Niños de Windsbach, y una soprano de voz angelical como Núria Rial. Y, bueno, Jordi Savall dirigirá por primera en su trayectoria las últimas tres sinfonías de Mozart, que suponen casi una ópera en tres actos.
En el capítulo de las grandes voces, vuelve en recital Juan Diego Flórez, quien “durante tres años no cantará ninguna ópera en el Liceu por falta de fechas, y Barcelona no puede quedar huérfana de este gran tenor en un momento notable de su carrera”, apunta Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Palau. Y también otra habitual como Cecilia Bartoli pisará el escenario modernista, así como el tenor Piotr Beczala, que debuta en el Palau con un programa centrado en el ‘Amor de poeta’ de Schumann. Y en el capítulo de contratenores, Philippe Jaroussky cantará Bach y Telemann con la Freiburger Barockorchester, y Bejun Mehta hará Händel con el Ensemble Diderot.
El Palau se siente ya un “referente europeo” y tiene entre sus objetivos atraer un turismo motivado por la música. Su necesidad de profundizar en un discurso artístico propio le lleva a crear vínculos con determinados artistas del panorama internacional con proyectos ambiciosos. Así, entre las propuestas de música de cámara, el extraordinario tenor Mark Padmore culminará con el pianista Paul Lewis los grandes ciclos de lieder de Schubert, con ‘El viaje de invierno’. Y el violinista Leonidas Kavakos hará en tres sesiones la integral de sonatas para violín y piano de Beethoven. Y Sir András Schiff cierra un viaje al piano por las últimas sonatas de cuatro compositores vieneses: Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert.
Entre los recitales de piano, vuelve la carismática Yuja Wang, que electrizó a la audiencia como solista en la ‘Turangalila’ de Dudamel, así como Colom, Sokolov, Bezuidenhout o Perianes, al tiempo que debuta la ya veterana china Zhu Xiao-Mei. En los de cuerda, Ibercamera presentara a la violinista Viviane Hagner, mientras que el Palau se ha hecho suyo al gigante Pinchas Zukerman -en recital-, y volverá a traer al cellista Jean Guihen Queyras, que esta vez abordará las sonatas de Vivaldi.
Y atención a los jóvenes en instrumentos supuestamente antiguos: vuelve Cameron Carpenter, que tocará Bernstein al órgano con las voces del Cor de Cambra y el Orfeó Català. y debuta Thomas Dunford, el Eric Clapton del laud, según la crítica, quien en cuatro años seguidos ofrecerá en el Palau la obra de laud de Bach. Y en cuanto a la creación catalana, el Palau incorpora a Salvador Brotons como compositor en residencia, y le estrenará tres piezas, una de ellas dedicada a los 125 años del Orfeó. También de Joan Guinjoan se estrenará ‘Fiat Lux’ a cargo de la Simfònica del Liceu con su titular, Josep Pons.
Los precios se mantienen aunque se amplían los descuentos para jóvenes hasta los 35 años. El proyecto de Dudamel, por ejemplo tendrá un abono que va de los 88 a los 468 euros, aunque también podrán escucharse en platea las dos primeras sinfonías de Beethoven por 60 euros (la entrada más cara), o únicamente la Novena Sinfonía por 150 euros máximo. Hay abono a la carta y servicio de butaca libre. Y a los conciertos de los Echo Rising Star, que ante tanta oferta tienen problemas para atraer público, se les aplicará la taquilla inversa, es decir, a abonar al salir según la satisfacción del público.