Dedicado a la investigación del repertorio antiguo para divulgarlo con instrumentos originales, Jordi Savall es un intérprete de referencia de la viola de gamba. En 1974, junto a la soprano Montserrat Figueras y otros músicos de diversas nacionalidades, como el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, fundó el grupo vocal e instrumental Hespèrion XX, en la actualidad Hespèrion XXI, que pronto creció e integró un consort de violas y otros instrumentos como flautas de pico, cornetos, trombones, clave y órgano. Con esta agrupación, Savall ha grabado principalmente música del repertorio anterior al siglo XVIII. La creación del grupo colocó al músico de Igualada en la vanguardia de la interpretación, al combinar investigación rigurosa y fidelidad a la partitura original.
En 1987 fundó La Capella Reial de Catalunya, y en 1989 creó una orquesta barroca, Le Concert des Nations, con la que ha grabado e interpretado música del siglo XVIII por todo el mundo.
El reconocimiento mundial a su trabajo llegó con su participación en la película de Alain Corneau «Tous les matins du monde» (1991), en la que interpretaba la banda sonora. Ha grabado en torno a los cien discos, principalmente para el sello Astrée, y ha recibido numerosos premios, como el Diapason d’Or o el César francés a la mejor banda sonora.