Arabella, la ópera de Richard Strauss con la que el Liceu llega al zénit de su temporada este otoño, podría ver comprometido su papel protagonista. La soprano alemana Anne Schwanewilms sufrió ayer jueves una torcedura de tobillo durante durante un ensayo en el Teatro de la Rambla que le obligó a retirarse. Según fuentes del Liceu, el ensayo siguió adelante sin ella, asumiendo un músico sus partes de la partitura. Por el momento, la cantante lírica debe mantener reposo, y hasta el mismo día del estreno no se sabrá con seguridad si está en condiciones de actuar.
La aclamada soprano, una de las más destacadas en papeles del romanticismo tardío, interpreta en Arabella a la joven "casadera" que se ve obligada a buscar un matrimonio conveniente para solventar la ruina económica de su decadente familia. La producción de la Ópera de Frankfurt, que se estrenó en 2009, cuenta con un montaje de Christof Loy que pone el acento en la psicología de los personajes y que se apoya además en las voces de Ofèlia Sala, en el papel de la hermana de la protagonista, y del barítono Michael Volle, como su rico enamorado Mandryka.
De tener que buscarse a otra soprano protagonista, no sería esta la primera sustitución en el montaje del Liceu. También Antoni Ros-Marbà tuvo que ser relevado en la dirección musical del mismo. Tras evidenciarse en las primeras semanas de ensayos cierta falta de sintonía por parte del elenco. Ros-Marbà reprodujo un cuadro de taquiarritmia que ya había sufrido en el mes de septiembre, por lo que fue sustuido por el austriaco Ralf Weikert. Una veterana batuta que ha sido director musical de la Ópera de Bonn, director artístico de las óperas de Frankfurt y Zurich, y titular de la Mozarteum Orchestra y del Ladndestheater de Salzburg.
También la valencia Ofèlia Sala asume el papel de Zdénka después de que la soprano Genia Kühmeier cancelara su actuación en Barcelona por motivos personales.