El compositor catalán Joan Magrané Figuera se ha alzado con el XXXI Premio Reina Sofía de Composición Musical con su obra «¿Secreta desolación?».
La obra galardonada será estrenada, e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, el próximo mes de octubre en el Teatro Monumental de Madrid.
Magrané (Reus, 1988) se inició en la composición con Ramón Humet y ha desarrollado sus estudios en la Escuela Superior de Música de Barcelona (Esmuc), con Agustín Charles, y en la Kunst Universität de Graz, con Beat Furrer.
En la actualidad está cursando un máster en composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Cnsmd), con Stefano Gervasoni.
Pese a su juventud, el músico y compositor catalán ha sido galardonado con múltiples premios internacionales como el tercer premio «Franz Josef Reinl-Stiftung» (Viena 2012) o el premio del Ministerio de la Juventud (Udine 2012).
El jurado encargado de otorgar el premio Reina Sofía de Composición Musical ha estado formado en esta ocasión por Ricardo Llorca, Eunho Chang, Aureliano Cattaneo, Jesús Rueda y Ramón Lazkano, como presidente.