ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La ópera se desnuda, de Rameau a Verdi

25/2/2014 |

 

En la última década, a las relecturas modernas de los grandes títulos se ha sumado el gusto por despojar a los intérpretes del vestuario. ¿Exigencias del guión o un reclamo para atraer un nuevo público? Aquí seleccionamos algunos ejemplos

1Les Indes Galantes, (1735) de Jean-Philippe Rameau

La ópera se desnuda, de Rameau a Verdi
Opera Bordeaux - Guillaume Bonnard
«Les Indes Galantes» de Rameau, dirigida por Laura Scozzi

Con motivo del 250 aniversario de la muerte de Jean-Philippe Rameau, Francia ha organizado numerosas actividades para celebrar a quien está considerado como uno de sus máximos exponentes musicales. Una de ellas es la reposición de su segunda ópera, y la que más éxito cosechó, «Les Indes Galantes».

Compuesta en 1735, es una partitura que ha sido revisitada en varias ocasiones por uno de los paladines del compositor francés, Christophe Rousset, que junto a su grupo Les Talents Lyriques ya la llevó a escena hace un par de años, con un montaje algo discutido firmado por Laura Scozzi. La producción, estrenada en 2012 en Toulouse, se presenta estos días en la Ópera de Burdeos, acompañada en fechas sucesivos de un recital y un concierto del mismo compositor, a las órdenes también de Rousset (quien también ofrecerá un concierto en Sevilla con música de Rameau el próximo 22 de marzo).

Discutida pues en esta ópera-ballet Scozzi coloca a los intérpretes bailando y correteando desnudos, mostrándose su amor, durante todo el prólogo. (La obra simboliza la época despreocupada, refinada, dedicada a los placeres y a la galantería de Luis XV y de su corte). También por la actualización que realiza la directora. El resto de la obra servía en el siglo XVIII como excusa para realizar un gran espectáculo, en el que se probaba todo tipo de maquinaria revolucionaria para aquella época, sustituida aquí por proyecciones, y un vestuario muy contemporáneo.

Los escenarios éxoticos e idilícos de entonces -Turquía, Perú, Persia y Norteamérica-, se tranforman en rutas de tráfico de personas, tráfico de droga, o en escenario de opresión hacia la mujer...

Resulta una paradoja que mientras desde el foso, Rousset aboga por la recuperación historicista de la partitura de Rameau, con una magnífica interpretación, sobre el escenario Scozzi realiza una lectura pseudopolítica contra los males que afloran en el siglo XXI, haciendo especial hincapié en el acto tercero, Les Fleurs, donde se denuncia el maltrato y el desprecio hacia la mujer en los países árabes de las formas más elocuentes. Es, sin embargo el sentido del humor, el que logra suavizar algunas de estas escenas, convirtiendo este viaje finalmente en un divertimento, en el que, lamentablemente, para algunos muchas veces la escena le resta el protagonismo a la música.

s. gaviña
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet