El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia abre este domingo su nueva temporada con un estreno de Rossini pero, también, sin director musical y con una imagen exterior afeada. La retirada técnica del «trencadís» de la fachada, cuya solución estética definitiva aún se desconoce, se ha completado esta semana y así, «L’italiana in Algeri», de Gioachino Rossini, podrá cumplir los plazos y ser la ópera con la que el coliseo vuelva a abrir musicalmente sus puertas este domingo para la temporada 2013-2014.
El edificio de 40.000 metros cuadrados diseñado por Santiago Calatrava como una de las estrellas de su blanca Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece desde el mes pasado una insólita cara, dominada por el acero gris, las grúas y las vallas del perímetro de seguridad ante posibles desprendimientos.
El vistoso recubrimiento de blanco "trencadís" de su inmensa cubierta ha ido siendo retirado -sobre todo a mano por parte de escaladores- hasta dejarlo en una suerte de casco semidesnudo, provisional y en obras.
El fuerte viento navideño terminó por descubrir las deficiencias técnicas de estos 8.000 metros cuadrados de revestimiento cerámico brillante, ante las cuales el despacho de Calatrava y las empresas que se habían encargado de su montaje (Acciona y Dragados) tuvieron que asumir el coste de una solución de emergencia encargada por la Generalitat.
Esta intervención, valorada en tres millones de euros, no evitó suspender, el 1 de febrero, el estreno de "Manon Lescaut", de Puccini -que ha logrado ser reprogramada para el próximo otoño bajo la dirección de Plácido Domingo-, ni ofrecer a diario una imagen casi apocalíptica (y dolorosa para muchos) del inmenso edificio de Calatrava.
La casualidad quiso también que esos trabajos compartieran protagonismo con el mismísimo George Clooney durante los días de rodaje de "Tomorrowland", la película futurista de Disney que alteró, también, la vida normal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante la segunda quincena de enero.
La retirada técnica de ese "trencadís" de la fachada, cuya solución estética definitiva aún se desconoce, se ha completado esta semana y así, "L'italiana in Algeri", de Gioachino Rossini, podrá cumplir los plazos y ser la ópera con la que el coliseo vuelva a abrir musicalmente sus puertas para la temporada 2013-2014.