Al mal tiempo, buena cara: aun cuando el Liceo acaba de despedir a 22 trabajadores (de las áreas de administración, mantenimiento y técnica de escenario), una reducción de plantilla que se enmarca en pleno proceso de saneamiento financiero, el Gran Teatro da a conocer su nueva oferta artística y el fichaje del austríaco Peter Burian como director del coro a partir del 1 de julio. Sí, el «show debe seguir», y a pesar de las inclemencias financieras –con un déficit que se llegará a los 16 millones-, el coliseo barcelonés saca pecho y presenta un curso con 111 funciones, 13 títulos operísticos (dos en concierto y un programa doble), dos veladas de danza y once citas sinfónico-recitalísticas.
El curso, que levantará el telón el 14 de septiembre con el esperado regreso de «Il Barbiere di Siviglia», esperará hasta el título siguiente, «La Traviata», que se estrena el 14 de octubre (una coproducción con el Real de David McVicar y que también se verá en Madrid), para inaugurar oficialmente la temporada, ya que el 7 de ese mismo mes se cumplen 15 años de la inauguración del nuevo Liceo.
En todo este período, Joan Matabosch ha sido el responsable del apartado artístico, y lo hace también en esta ocasión aunque ahora lleve la gestión artística del Teatro Real ya que él dejó programada esta temporada liceísta, teatro que se encuentra en proceso de selección de su nuevo director artístico. Con un presupuesto que sobrepasará los 41 millones de euros, el próximo curso se abrirá y se despedirá con «bel canto» («Don Pasquale» cerrará en junio la temporada de abono en junio en una nueva producción de Laurent Pelly, antes de que se reponga la popular «Traviata» en julio, con Elena Mosuc), se amplían los títulos de repertorio, llegan dos Wagner, habrá divos, propuestas estéticas innovadoras y no se renuncia al siglo XX: es el sello Matabosch.
El «Barbiere» se verá en un montaje de Joan Font (de Comendiants), con dos repartos en los que sobresale el nombre de Carlos Chausson. En el 150º aniversario del nacimiento de Richard Strauss se propone «Arabella» (noviembre), con Anne Schwanewilms como protagonista, en un montaje de Christof Loy dirigido por Antoni Ros-Marbà. Vuelve también al Liceo «Così fan tutte» (mayo 2015), esta vez en la mirada de Damiano Michieletto y dos repartos que incluyen los nombres de Juliane Banse, Maite Beau¬mont, Joan Martín-Royo, Maite Alberola, Gemma Coma-Alabert, David Alegret y Borja Quiza.
Wagner se hace presente por partida doble, pero en pequeñas dosis: una única función, en versión de concierto, de «Tristan und Isolde» (18 de marzo) de la mano de Valery Gergiev y el Mariinsky y una nueva entrega de la «Tetralogía», «Siegfried» (marzo), en el montaje de Robert Carsen y con Josep Pons y las voces de Lance Ryan, Iréne Theorin y Albert Dohmen en el primero de los dos repartos.
«Norma» vuelve ahora en un nuevo montaje de Kevin Newbury (en febrero de 2015, con Radvanovsky, Gubanova, Kunde / Wilson, Stroppa, Sartori; Palumbo), y la popular «Carmen» (abril-mayo de 2015), en la visión de Calixto Bieito.
«Maria Stuarda» (diciembre 2014-enero 2015) es otro de los títulos «belcantistas» del curso, esta vez con la firma musical de Maurizio Benini, con Joyce DiDonato y Silvia Tro en el primer reparto, propuesta que representa la antítesis del programa doble que en enero de 2015 conformarán «La voix humaine» de Poulenc (con María Bayo), y «Una voce in off» de Montsalvatge (con Ainhoa Arteta), ambas bajo la dirección de escena de Paco Azorín y con la OBC en el foso.
Además de «Tristan» se ofrecerá en versión de concierto «la segunda ópera programada en el Liceo», según Joan Matabosch, la verdiana «I due Foscari» (30 de abril y 3 de mayo), con Plácido Domingo, Liudmyla Monastyrska y Ramón Vargas, todos bajo la dirección de Massimo Zanetti.
A los seis programas del Petit Liceu, se unirán el Semperoper Ballett (febrero) y el Ballet Nacional de España (julio), un Ciclo sinfónico Beethoven en el Teatro –se elimina «El Liceo al Palau» pero se mantiene el intercambio con la OBC-, además de conciertos y recitales con figuras como Jordi Savall, Natalie Dessay, Simon Keenlyside, Andreas Scholl y Philippe Jaroussky.