Guasch, un ingeniero químico con sendos máster en las escuelas de negocios IESE y ESADE y especializado en afrontar crisis empresariales, ocupaba hasta ahora el cargo de director general de la mutua L'Aliança, y se incorporará a su nuevo el próximo lunes.
Con este nombramiento, el Liceo da el primer paso para superar la crisis institucional en que se encuentra después de que en julio no fuera renovado su anterior director general, Joan Francesc Marco, y del anuncio a principios de septiembre de que el director artístico, Joan Matabosch, dejará su responsabilidad el próximo año tras incorporarse recientemente al Teatro Real de Madrid.
El presidente del Patronato del Liceo, Joaquim Molins, ha señalado hoy, en rueda de prensa, que el plan estratégico encargado a Guasch deberá establecer "los costes e ingresos de las propias actividades artísticas, las medidas de ahorro implantadas y los incrementos de las aportaciones futuras procedentes de las administraciones y del programa de mecenazgo del teatro".
El Patronato del Liceo, en el que están representadas las cuatro administraciones (Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona) ha expresado su deseo de dejar en suspenso las medidas del ERE en curso, que contemplaba un nuevo paro de actividad para julio de 2014, y así se lo ha hecho saber a Guasch para que lo tenga en cuenta en su plan de futuro.
"No hemos comprometido nuevos recursos, pero todos hemos coincidido en que hacen falta más recursos, que procederán de las administraciones, del mecenazgo y de otras fuentes que el nuevo director general pueda poner sobre la mesa", ha aclarado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.
Por parte del Ministerio de Cultura, el director del INAEM, Miguel Ángel Recio, ha valorado los cambios que se han producido este año en la gobernanza del Liceo, que "demuestra una mayor participación de la sociedad civil, que queda reflejada en la autonomía del presidente, y en la búsqueda de nuevos recursos".
Recio ha anunciado que la intención del Ministerio es recuperar la participación del Estado en el Liceo y, como "muestra de la buena voluntad, el diseño aprobado de los presupuestos del Estado para 2014 contempla que la aportación al Liceu será la misma de 2013".
A partir del informe del presidente del Patronato, el órgano ejecutivo del Liceo ha ratificado el Plan de potenciación de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro, impulsado por el director musical, Josep Pons.
Molins no ve una contradicción entre las dificultades económicas y el plan que se convino con Pons cuando se le contrató, porque "era imposible hacerlo en el escenario anterior, con sólo nueve meses de actividad del teatro, pero no ahora si se recuperan los dos meses del ERE".
El Patronato ha decidido asimismo suscribir una nueva operación financiera de 5,75 millones de euros en formato de póliza de crédito, a vencimiento anual y renovable hasta un plazo máximo de cinco años.
Esta póliza será suscrita con La Caixa, el Institut Català de Finances y los bancos de Santander, BBVA y Sabadell, y, según Molins, cubrirá las necesidades de caja del teatro.
Para potenciar las políticas de mecenazgo, y dada su importancia, se ha decidido delegar en la Comisión Ejecutiva del Liceo la facultad de reorganizar el Consejo de Mecenazgo.
En relación a la dirección artística, Molins ha confirmado que el actual responsable, Joan Matabosch, se mantendrá en su puesto hasta el próximo 1 de enero -haciéndolo compatible con el mismo cargo en el Teatro Real- y ahora se iniciará un proceso de concurso público.
Todo el proceso de elección de la dirección artística se deberá realizar a lo largo del último trimestre de este año para poder nombrar al nuevo director a principios de 2014.
Molins ha dicho que están acabando de diseñar cómo se hace la transición hasta el nombramiento del nuevo director artístico, teniendo en cuenta que "Matabosch se llevará a algunos miembros de su equipo y el nuevo director artístico traerá a sus ayudantes".
A falta del plan estratégico que deberá presentar Roger Guasch, Molins ha expresado su convencimiento de que "la temporada del Liceo que antes de la crisis tenía un presupuesto de 59 millones se podría realizar hoy con 45 millones, debido al descenso de los cachés en todo el mundo, pero no a la pérdida de calidad en la oferta artística del Liceo".
Al haber dado a conocer esta cifra, Molins asume que el presupuesto del Liceo podría aumentar en el futuro desde los 39,5 millones actuales hasta esos 45 millones.
Ninguna de las administraciones ve un problema en que Guasch no haya tenido ninguna relación con el mundo de la ópera, porque, como ha apuntado Molins, "esa condición no se valoraba en la elección"
Para la elección se "exigía experiencia en dirección general, en relaciones laborales, en idiomas, en 'marketing' y comercial, en dirección de equipos, en temas de patrocinio, en trato con entidades públicas, en finanzas y también en la ópera", ha recordado.