10/9/2013 |
La sucesión del director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, empieza a adoptar tintes operísticos. El coliseo madrileño tenía previsto dar a conocer ayer el nombramiento de Joan Matabosch, responsable del Liceo de Barcelona, como nuevo director. Pero la reunión de la comisión ejecutiva donde se iba a debatir este asunto a las dos de la tarde se pospuso en el último momento hasta mañana alegando, a través de la directora de comunicación, “problemas de agenda”. Más allá de este posible motivo, el nombramiento quedó paralizado al introducir el Ministerio de Cultura una nueva variable: la imposición de un director musical titular, que podría ser el español Pedro Halffter (director artístico del Teatro de La Maestranza, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria).
Como adelantó este periódico, desde hace semanas Matabosch negocia con el Real para sustituir a Gerard Mortier. El relevo se ejecutaría, teóricamente, en 2016, cuando termina el contrato del gestor belga. Pero la enfermedad que le mantendrá en tratamiento hasta finales de noviembre en una clínica alemana y la entrevista con EL PAÍS, en la que denunciaba que el Ministerio de Cultura quería imponer a un español como sucesor, han acelerado el proceso y creado muchas incertidumbres respecto a los plazos en los que se ejecutará. Si Mortier no puede (o no quiere) volver, creen en el Real, Matabosch podría incorporarse en los próximos meses.
Pero, al parecer, la insistencia por parte del ministerio por incorporar al futuro proyecto a un director musical titular como Pedro Halffter ha ralentizado un proceso que se encontraba a punto de culminar y está ahora mismo en el aire. Actualmente el Teatro Real carece de esa figura por expreso deseo de Mortier, que instauró a su llegada un sistema de rotación en el foso. Las tres próximas temporadas, incluida la presente, están prácticamente cerradas y diseñadas con ese sistema. Así que cualquier nuevo fichaje en el foso debería ser para 2016. Tras la suspensión temporal del nombramiento, hay tiempo para la reflexión hasta mañana, día en que ha vuelto a ser convocada la comisión ejecutiva.
Daniel Verdú
El País