22/5/2013 |
La bisnieta de Richard Wagner, Katharina Wagner prevé entregar al Estado regional de Baviera documentos familiares para aclarar el pasado polémico del compositor favorito de Adolf Hitler, 200 años después de su nacimiento, declaró en una entrevista que publicará este domingo el diario Tagesspiegel.
Según el diario, la directora del festival de Bayreuth, dedicado cada año al compositor, contempla "en breve" entregar a los archivos bávaros estos documentos heredados de su padre Wolfgang, "para ofrecer a la investigación la posibilidad de acceder" al pasado de su familia cercana al dictador alemán.
Según extractos de esta entrevista, Katharina Wagner, de 34 años, explica que cedió estos documentos en 2010 a un historiador y a un periodista y lamenta que no hayan hecho nada con ellos, al menos por el momento.
Este año se celebra el bicentenario de Richard Wagner, que nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813, y murió en Venecia el 13 de febrero de 1883, mucho antes del advenimiento del nazismo, reseñó AFP.
Pero Hitler fue un ferviente admirador de su música, un habituado de Bayreuth, y un amigo cercano de la familia del hijo de Wagner, Siegfried, y de sus nietos Wolfgang y Wieland, que le llamaban afectuosamente "Tío Wolf".
Antisemita, misógino, defensor de la pureza racial reivindicada por el nazismo, historiadores, musicólogos y músicos siguen debatiendo la herencia política y social de Wagner.
@LaMúsicaClásica