ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Cecilia Bartoli: 'Es un honor que me piten en La Scala'

13/12/2012 |

 

 

Fotografías: Alberto DiLolli.

Fotografías: Alberto DiLolli.

La mezzo recuerda que Callas y caballé pasaron por el mismo trago

Cecilia Bartoli, la mezzosoprano más popular del mundo, no se achica porque parte del público de la Scala de Milán que haya aguardado casi 20 años para abuchearla. "Es un honor. Ya estoy en la misma nómina que Callas o Caballé".

"Fue muy 'divertente'. Eso le pasó no hace mucho a Carlos Kleiber, pero es que han abucheado a Caballé, a Callas, a Abbado, a Mutti... Es un absoluto privilegio estar en la misma nómina", subraya la cantante y musicóloga en una entrevista con Efe un día antes de actuar en el Auditorio Nacional con el repertorio de su último disco, 'Mission'.

Bartoli (Roma, 1966) cree que lo que sucedió el pasado 3 de diciembre en el coliseo milanés, recién condecorada con el prestigioso premio Herbert von Karajan, fue "un boicot" porque el concierto, sostiene, fue, "simplemente maravilloso".

El director musical de la Scala, Daniel Barenboim, la había "seducido" para que volviera a la Scala casi 20 años de su último concierto allí y ofreciera, con él en la batuta, un recital de los de poderío: una primera parte barroca, con Haendel, del que es reina absoluta, y el 'Exultate, jubilate', de Mozart, y, tras el descanso, Rossini ('Otello' y 'Cenerentola').

Al parecer, ya en el intermedio, algunos "activistas" que se sientan en el temido 'loggione' (una especie de Tendido 7 de la plaza de toros de las Ventas pero en ópera) comentaban en el 'foyer' que la voz de la diva estaba declinando.

Nada más iniciar los primeros compases rossinianos, se oyeron los primeros "buuu", primero 'piano' y después 'fortissimi', tanto que Barenboim paró para conminar a todos al silencio. "Parece ser que es una costumbre en la Scala", explica riéndose la artista, a la que estos 'tiffosi', tan ruidosos como sus fans, que se deshacían en respuesta en "bravi" y aplausos, acusaban de cantar en falsete.

Bartoli emprendió de nuevo el último aria y señalándose la garganta para mostrar que "de falsete nada" provocó el delirio en la sala, de la que salió triunfante. "Es todo como una parodia y es un poco lo que está pasando ahora en Italia con Berlusconi. Es increíble que una persona como él que quiera salir de nuevo a la palestra. Es un país maravilloso pero loco. Vamos de Caravaggio al 'bunga bunga'", se admira.

Por contra, está emocionada con la reacción que tuvo el público el pasado lunes en L'Auditori de Barcelona: "Sorprende tanto entusiasmo en un público tan joven y además con un compositor desconocido", por Agostino Steffani. "Era como un concierto de rock. Está claro que necesitamos a los jóvenes en las butacas", sostiene.


El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet