“En realidad la cifra idónea de la recaudación sería tres millones de euros; todo dependerá de cómo reaccione la gente, porque en las cuentas del Liceu hay un desfase de cuatro millones después del último recorte”, afirmó uno de los responsables de la iniciativa, Jaume Graell.
La idea es echarle una mano al Gran Teatre barcelonés “que atraviesa un momento económicamente muy delicado”. La Plataforma se ha propuesto un objetivo menos ambicioso, recaptar 1,5 millones de euros en seis meses a través del micromecenazgo “para garantizar la continuidad” del coliseo lírico barcelonés antes de que comience a rodar el nuevo modelo de gestión que en estos momentos se está preparando, según se afirmó esta mañana en una rueda de prensa convocada no por el teatro, sino por los organizadores de la iniciativa “Actuem pel Liceu” que promueve un grupo de personas individuales y de entidades del entorno del Gran Teatre, como son Amics del Liceu, el Conservatori del Liceu, los Liceístas de 4º y 5º piso, el Círculo del Liceo o la Societat del Gran Teatre. “Nuestro objetivo es que bajo ningún punto de vista decaiga la actividad del teatro, manteniendo su nivel artístico: esto es innegociable”.
Erigido como portavoz de la Plataforma, Graell -que la temporada pasada promovió una iniciativa que pedía la renuncia del director del Liceu, Joan Francesc Marco, por su intento de recortar la temporada-, afirmó que primero está “la institución, por sobre las personas: no pretendemos analizar la gestión del Liceu, ya que lo que nos interesa es el teatro y su futuro. Queremos dar tiempo para que el Liceu supere la situación actual de crisis y por ello nace esta iniciativa desde la sociedad civil. El teatro nos apoya, como también la Conselleria de Cultura. El Liceu debe seguir siendo lo que ha sido hasta ahora, un estamento cultural fundamental de nuestra sociedad”.
Papeletas para recaudar dinero
La campaña lanzada esta mañana distribuirá unas papeletas que permiten la donación de 50, 100, 300 o la cantidad de euros que determine el donante, según explico Jordi Alavedra, la cual podrá entregarse debidamente cumplimentada en las taquillas del teatro, enviarse por fax o, si se prefiere, pasar los datos por teléfono (al 902557181 o al 93 299 4849) o por alguna de las webs de las entidades colaboradoras que ya han colgado el impreso.
Graell subrayó las razones que los han convencido para apostar por esta iniciativa: “El Liceu es una de las pocas entidades culturales catalanas de proyección internacional, tiene 160 años de historia y la idea es salvar este momento tan difícil. El teatro tiene unas finalidades muy amplias, sin olvidar su proyecto pedagógico. Es un centro de creación. Además la actividad del teatro tiene un impacto económico no solo en sus colectivos, sino en todas las empresas del entorno del Liceu, por ejemplo a nivel de turismo. El Liceu es de todos y entre todos lo salvaremos”.
Respecto de las actividades que se organizarán para recaudar dinero, Graell aclaró que se realizarán “de manera individual, haremos reuniones, cenas, conferencias, lo que se nos ocurra y lo que haga falta. No descartamos organizar conciertos”.