Un diseño realizado con su iPad por el pintor británico David Hockney decora desde hoy y durante toda la temporada 2012/2013 el telón cortafuegos de la ópera de Viena, en una iniciativa que mezcla música y pintura y que cumple ya quince ediciones.
El nuevo diseño muestra un auditorio hecho a trazos de boceto, con colores vivos y que busca ampliar el espacio real del teatro, según describió en la presentación David Livingstone, experto en la obra de Hockney. Con las palabras Wien Music (Viena Música) dominando el conjunto, la pieza ha sido impresa en una tela plástica de 176 metros cuadrados y adherida con imanes al telón.
«No sé si en el mundo hay otro marco más grande que la ópera de Viena», bromeó Dominique Meyer, director del prestigioso teatro. Desde 1998-1999, la ópera vienesa encarga cada temporada a un prestigioso artista, elegido por un jurado internacional, una obra que cubra el telón de seguridad que separa escena y sala de espectadores durante las pausas de las representaciones y cuando no hay función.
Creadores como Richard Hamilton, Franz West, Tacita Dean o Giulio Paolini han participado en este proyecto que celebra ahora su edición número 15 con la publicación de un libro que recoge todas los «telones cortafuego» que han decorado la ópera de Viena.