Garcés nació en 1914 en la localidad valenciana de Benifairó de les Valls y actualmente vive en la cercana población de Faura.
Tiene tres hijos, de los que ninguno se ha dedicado a la música y solamente uno de sus nietos parece haber heredado las dotes musicales del abuelo, según relata a Efe el músico valenciano.
La trayectoria más larga del mundo
El reconocimiento por su extensa carrera le llegó al cumplir los 92 años, cuando entró por primera vez en el Libro Guinness de los Récords al poseer, con 67 años, la trayectoria más larga del mundo como director de bandas de música civiles.
Desde entonces ha conseguido dos récords más. En 2011 al dirigir a la Banda Municipal de Valencia batió su propia marca, y el pasado 14 de octubre, cuando logró superarse a si mismo y se hizo con su tercer marca mundial al dirigir a la Joven Banda Sinfónica en el Palau de la Música de Valencia.
Lo hizo invitado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y dirigió "Andante Cantabile" de Chaikovsky, "Una hoja de álbum" de Richard Wagner, "La muerte de Ase" de Edvard Grieg y "Revérie" de Robert Schumann.
Infatigable e incombustible
Ese 14 de octubre se ha convertido en uno de los más emotivos de la carrera de Joan Garcés: "No recuerdo una ovación igual durante mi trayectoria, con el público puesto en pie aplaudiendo durante cinco minutos. Ese día pasó y me emocionó".
Trabajador infatigable e incombustible, advierte de que mientras su cabeza responda "perfectamente" no se va a cansar de dirigir. "Es lo que más me ha gustado y toda mi vida es la música", afirma.
Según cuenta, sus mejores recuerdos dirigiendo van ligados a la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria (Valencia) y a la Banda Municipal de Castellón, a las que estuvo ligado como director. Y cómo no, a quien fue su maestro, Manuel Palau.
100 años o más
Garcés confiesa disponer de la energía suficiente y dice estar dispuesto a seguir dirigiendo hasta los 100 años o más. "Hasta que mi salud me lo permita", apostilla.
Gracias a su buena memoria recuerda con detalle toda su vida, con fechas incluidas. Así, habla del maestro Joaquín Rodrigo, de quien fue gran amigo hasta su fallecimiento y reconoce que se sabe de memoria su "Concierto de Aranjuez".
Reconoce que uno de sus secretos para mantenerse en forma es cuidar su alimentación y no tomar ningún medicamento. Risueño, confiesa que solamente acude al médico de vez en cuando para que le diga que está "muy bien".
"Muchas personas me preguntan que qué es lo que hago para estar tan bien de salud a mis años y siempre les contesto lo mismo: el secreto es la música".
Si se le pregunta por su compositor favorito, afirma que no puede quedarse solamente con el nombre de un gran compositor y nombra a Bach, Beethoven, Mozart o Wagner como sus preferidos.
Sobre los directores de orquesta actuales, Garcés se considera seguidor del italiano Claudio Abbado, responsable durante años de dirigir en la Escala de Milán o a la Filarmónica de Viena, sin olvidarse de Daniel Barenboim, a quien asegura ver "a diario".
De Barenboim dice que, además de ser un gran concertista de piano, "coge la batuta y lo dirige todo, lo dirige todo de cabeza porque tiene una gran memoria".
A Joan Garcés no le sorprende que haya mujeres que dirijan orquestas, ya que "lo principal que necesita un buen director o un buen músico es tener sensibilidad, y las mujeres -subraya- tienen tanta o más".