ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Bach triunfa en internet con el «El clave bien "tuiteado"»

10/10/2012 |

 

El centro cultural neoyorquino 92Y ofrece a lo largo de 48 días los 48 preludios y fugas que componen la monumental obra del compositor alemán

JS Bach - Prelude and Fugue n.1 in C Major BWV 870 (WTC II)

La asociación neoyorquina 92Y (92nd Street Y) ha puesto en marcha una iniciativa sorprendente y muy de agradecer para todos aquellos amantes de la música de Bach que quieran conocer a fondo una de sus obras más importantes "El clave bien temperado". Partitura monumental dedicada al teclado, conluida por Bach en 1722, está compuesta de dos libros que reúne cada uno de ellos 24 preludios y fugas.

Estas 48 piezas están ahora al alcance de todos aunque no de manera simultánea, sino a lo largo de 48 días a. Bautizado con el nombre de The Well-Tweeted Clavier, 92Y inició el pasado 14 de septiembre una serie de explicaciones -con interpretaciones incluidas- sobre cada uno de los preludios y fugas del "Clave bien temperado" del compositor alemán.

Para seguir estas diminutas clases magistrales basta con seguir en Twitter el hashtag #WTClavier, y adentrarse en cada una de las explicaciones. Para aquellos que hayan llegado tarde, no se preocupen, pueden recuperar las clases perdidas desde el primer día. En la pantalla encontrarán un teclado de colores ("para mí la obra de Bach no es en blanco y negro, sino está llena de color", afirma Schiff) donde se puede presionar desde el día 1 hasta la lección del día que corresponda (hoy será la número 27).

En ellas se incluye una pequeña explicación y una o varias grabaciones comparando distintas interpretaciones. Para la primera fuga y preludio se incluyó la realizada por el pianista húngaro, que acaba de publicar una nueva grabación de la obra, y la personal visión de los Angeles Guitar Quartet. En días sucesivos se ha podido descubrir la combinación o maridaje entre instrumentos aparentemente tan irreconciliables como el órgano, acompañado de percusión; o recordar a leyendas como Rosalyn Tureck, una de las grandes intérpretes de clave del siglo XX. Tampoco falta a la cita el carismático pianista Glenn Gould. Además de instrumentistas, ambién se incluye la transcripción vocal de alguno de los preludios. En definitiva, todo un lujo al alcance de todos gracias a la iniciativa de este centro cultural neoyorquino.

Susana Gaviña
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet