26/7/2012 |
Sondra Radvanovsky arrasa en su papel de la princesa etíope convertida en esclava.
La ópera más representada en el teatro barcelonés se está ofreciendo desde el pasado 21 de julio con siete funciones (la última el lunes 30 de julio) y dos repartos encabezados por Sondra Radvanovsky (que obtuvo un éxito impresionante el sábado del estreno), Barbara Haveman en el papel principal y 200 artistas en el escenario. Junto a ellas Stefano Palatchi, Luciana D’Intino, Ildiko Komlosi, Marcello Giordani y Joan Pons en el papel de Amonastro, quien ha anunciado que se retira con este papel tras 42 años en escena. Pons obtuvo también clamorosas ovaciones el día del estreno. La producción utilizará los decorados clásicos de Josep Mestres Cabanes, el gran maestro de la escuela escenográfica catalana de principios del siglo XX. La parte musical correrá a cargo de la Orquestra Simfònica y Cor del Liceu y la Polifònica de Puig-Reig dirigidos por Renato Palumba.
Aida es una ópera en cuatro actos y una obra de madurez de Giuseppe Verdi. Se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en La Ópera de El Cairo. El compositor la escribió por encargo del kediv de Egipto Isma’il Pasha, uno de los dirigentes del Egipto moderno que había inaugurado este teatro de ópera en 1869, año de la apertura del canal de Suez, con Rigoletto. Por esta razón, en esta ópera se muestra la voluntad, muy propia del siglo XIX, de hacer un gran espectáculo próximo a la grand opéra francesa, con escenas llenas de pompa y esplendor y un gran despliegue orquestal y coral, que dan paso a otras más líricas e intimistas. Estrenada en Barcelona en 1876 en el Teatre Principal, al año siguiente fue llevada al Liceu.
El arte escenográfico de Mestres Cabanes se adscribe a una estética realista a la cual aplica, con una voluntad historicista, una gran densidad compositiva llena de detalles y de complementos decorativos que subrayan el efectismo y la suntuosidad escénicos. Sin embargo, al mismo tiempo, su notable rigor constructivo y sus grandes conocimientos del arte de la perspectiva (es autor del mejor tratado de perspectiva de su época), crean prodigiosos efectos de luz y de profundidad, y dotan al conjunto de una armonía bellísima.
Sondra Radvanovsky y Marcello Giordani darán también un concierto en el Gran Teatre Del Liceu de Barcelona el lunes 30 de julio de 2012 a las 20:00h. "Aida no es solo una princesa etíope, también es una esclava y debe ser interpretada con una mezcla de ego y humildad, un equilibrio difícil. Cada vez me siento más cómoda en el papel pero no puedo estar tranquila hasta que he dado el do de pecho en O patria mia...si cuando llega ese momento no se alcanza el agudo, el público no lo perdona. Siempre rezo para que no ocurra", ha declarado Radvanovsky.
Diverdi