26/6/2012 |
Más de 370 cantantes aficionados en el concierto participativo de la obra social ‘la Caixa’
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Obra Social “la Caixa” presentan el concierto participativo 'Un réquiem alemán', que se interpretarà mañana miércoles 27 y el jueves 28 de junio a las 21 h en la Sala 1 Pau Casals del Auditori. Se trata de una coproducción entre ambas entidades que se celebra anualmente desde 1995 y que esta vez presenta por vez primera esta gran obra escrita en 1869 por Brahms, para soprano, barítono, coro y orquesta a medio camino entre la cantata y el oratorio. La obra será interpretada por más de 370 cantantes aficionados, que han realizado un intenso trabajo de preparación durante los dos últimos meses con el apoyo de los directores preparadores Eva Martínez y Pep Prats.
El objetivo de esta coprodución de la Obra Social ”la Caixa” y la Orquestra Sinfónica de Barcelona es acercar la música sinfónica coral a todos los públicos, invitando a los cantantes con ciertos conocimientos musicales a hacer realidad un sueño: cantar las partes corales de una de las obras más intensas de Brahms juntamente con una orquesta y un director profesionales. A este coro monumental, que cantará desde sus respectivas butacas, y la OBC, se les sumaran el Orfeó Catalá y los solistas Marta Mathéu (soprano) y Gyula Orendt (barítono) bajo la drección del prestigioso maestro británico Paul Goodwin.
La OBC entró a formar parte del programa de conciertos de la obra Social ya en su primera edición, en 1995 con El Mesías de Haendel dirigido por Edmon Colomer en el Palau de la Música. En los últimos años también ha interpretado Carmina Burana dirigido por Eiji Oue (director titular de la orquesta del 2066 al 2010), y más tarde por Carlo Rizzi. La OBC también ha sido la orquesta invitada para interpretar el Réquiem de Mozart primero con Victor Pablo Pérez, y después con Matthias Barnert en las dos últimas ediciones de los conciertos participativos.
Estos conciertos constituyen una experiéncia única, ya que reúnen a orquestas internacionales con solistas y directores renombrados para interpretar obras emblemáticas del repertorio sinfónico coral de todos los tiempos. Esta actividad participativa ha viajado a otras localidades españolas que se han añadido al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. De esta manera ya más de 28.000 personas han participado en los diferentes conciertos participativos desde 1995, y unas 260.000 han asistido a los conciertos ofrecidos por toda la geografía española.
Diverdi