ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Alex Garrobé presenta nuevo disco para Columna Música

19/6/2012 |

 

'Música para guitarra' traerá páginas de Mompou, Manén y Pedrell.

Ayer lunes tuvo lugar en el Ateneu Barcelonés el último concierto del Ciclo de música Joan Manén, titulado "La guitarra a Catalunya: de Tàrrega als nostres dies", en el que el guitarrista Alex Garrobé presentó su nuevo CD para el sello Columna Música titulado simplemente 'Música para guitarra'. Garrobé efectuó en el concierto una selección de piezas, si exceptuamos las de Tárrega, bastante inusuales y poco interpretadas del repertorio guitarrístico.

La escritura de Mompou se ve menos condicionada por la guitarra en su Cançó i dansa que en la Suite. El carácter pianístico de la primera pieza resulta tan evidente que, con pocas modificaciones de la partitura, diversos pianistas han realizado adaptaciones para interpretarla en el teclado. Sin embargo, la dificultad que genera en la guitarra una escritura tan bien adaptada al piano es, con toda probabilidad, la causa principal de que una obra de esta belleza haya alcanzado menos presencia en el repertorio guitarrístico de la que, por calidad, le corresponde. Muy diferente fue la actitud de Mompou respecto a su Suite en la que, sea por la confianza que le inspiraba Andrés Segovia, a quien va dedicada, o por las dudas que le pudiera generar componer su primera pieza para guitarra, dio carta blanca al guitarrista andaluz para que adaptara la obra al instrumento según lo creyese oportuno. Sin embargo es la versión original la que se interpretó y la que aparece en el disco.

La atmósfera general de la Fantasía sonata, de Manén, se inscribe en un universo sonoro donde las resonancias wagnerianas se funden con la luminosidad mediterránea. La influencia de la música germánica y especialmente de Richard Strauss, a quien Manén admiraba, se hace patente en la obra, estructurada en cinco movimientos encadenados en una estructura formal cíclica que no puede ocultar la concepción orquestal subyacente.

Las tres piezas de Carlos Pedrell ofrecidas en el concierto y el disco (Página romántica, Lamento y Guitarreo), constituyen un claro ejemplo del postromanticismo tardío que sintonizaba especialmente con los gustos de los guitarristas y con una parte significativa de las audiencias de la primera mitad de siglo. Con una escritura instrumentalmente más ambiciosa, las Danzas de las tres princesas cautivas son una muestra de hasta qué punto las ideas de su tío Felipe Pedrell contribuyeron a configurar el universo estético del compositor uruguayo. Dedicadas a Segovia, Pujol y Llobet, respectivamente, las danzas que cierran la presente grabación y cerraron el concierto evocan una España imaginada, con un retorno al gusto por el exotismo y el orientalismo que encontramos por ejemplo en el Capricho árabe de Tárrega.

Nacido en Barcelona, Alex Garrobé ha ofrecido conciertos en mas de treinta países actuando en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Radio France en París, la Opera de Estambul o el Auditorio del siglo XXI en Pekín. Garrobé ha grabado cinco CDs para los sellos Harmonia Mundi y Columna Música. Tiene asimismo dos CDs editados por el sello Ópera Tres: la obra completa de Eduardo Sainz de la Maza y un segundo disco dedicado a la música de compositores ingleses del que el propio Malcom Arnold opinó: “Una interpretación magistral, es gratificante escuchar la propia música tocada de forma tan soberbia”. También recientemente ha aparecido su CD dedicado a la obra completa para guitarra sola de Salvador Brotons.


Diverdi

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet