La Orquesta Sinfónica de Castilla y León afrontará la temporada 2012/2013 sin director titular cuando se marche el francés Lionel Bringier, que cumple contrato, pero con Jesús López Cobos como director invitado principal durante tres años.
«No es ningún drama, es algo que sucede en muchas orquestas. No tenemos ni miedo ni preocupación, solamente preferimos no precipitarnos. Queremos un director de primer nivel, pero con nuestras condiciones y que encaje en nuestro proyecto», ha explicado esta mañana a los periodistas Félix Alcaraz, gerente de la Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), informa Efe.
Bringier, de 25 años de edad, ha sido titular durante las tres últimas temporadas, pero no ha querido prorrogar su contrato y se despedirá este fin de semana con el concierto de clausura de la temporada, conmemorativo del vigésimo aniversario de la orquesta, en el que se interpretará la «Novena Sinfonía» de Beethoven.
Los numeros compromisos del joven director han hecho imposible compatibilizarlas con su actividad en Castilla y León. Bringier es director asociado de la Orquesta de Bretaña y asistente en la Filarmónica de Los Ángeles, cuyo titular es Gustavo Dudamel, además de intérprete como pianista y violonchelista.
La presencia de Jesús López Cobos (Toro, Zamora, 1940) por un periodo de tres años, reforzará como principal director invitado este periodo de orfandad que el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha achacado al elevado coste económico.
«Piden mucho y existen diversas negociaciones. Queremos un director comprometido en el tiempo»
El director zamora actualmente reparte su tiempo al frente de formaciones como director invitado, compromisos que compagina dirigiendo algunos títulos en las Óperas de Berlín y Viena. Tras su paso por el Teatro Real, en el que fue director musical durante siete años, López Cobos afirmó que no quería ocupar ninguna titularidad más. Actualmente también se dedica a dar clases de dirección de orquesta en Suiza, donde tiene su residencia.