ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Se busca una nueva generación de cantantes

5/6/2012 |

 

 

En esta gloriosa temporada estival de cancelaciones, apostemos por renovar y rejuvenecer y ampliar el espectro de solistas

Resumen mensual de las últimas representaciones:

Soprano_Anna_NetrebkoEn el recién terminado mes de mayo, la soprano Anna Netrebko no actuó en la Berlin Staaatsoper porque quería estar con su hijo. Y como no se encontraba físicamente bien, tampoco se presentó en Munich ni en Salzburgo.

La actuación de Natalie Dessay en el Metropolitan y en La Scala decepcionó al público.

El tenor Jonas Kaufmann canceló su actuación en Los Troyanos en el Covent Garden, una ópera que había sido escrita (y vendida) para él.

Kattina Mattila se retiró de Un Ballo in Mashera, que se representaba en el Metropolitan.

La lista de bajas de dicho mes podría servir como una señal de advertencia para el mundo de la ópera. Es un claro ejemplo de la enorme y peligrosa dependencia que a menudo tiene de un puñado de grandes nombres que en algunas ocasiones son desconsiderados y en otras muy sensibles o caprichosos. Si bien es cierto que la cancelación de la actuación de un soprano es un riesgo calculado, igual que lo es la cárcel para un ladrón profesional.

Pero a diferencia del fútbol donde hay un banquillo lleno de suplentes de valor comparable al del resto de los jugadores, en la ópera siempre se hacen sustituciones inadecuadas que decepcionan al público, no sólo por la ausencia de un cantante estrella con carisma, sino también porque se le exige pagar entradas a precios muy altos para asistir a la actuación de un artista que en otras circunstancias no hubieran deseado escuchar.

Últimamente, el barómetro de desafección ha ido en aumento y aún seguirá subiendo a medida que, de forma inevitable, se anuncien más cancelaciones. La solución podría pasar por reducir la dependencia de ese conjunto de estrellas ya consagradas.

Pero ¿cómo? Por ejemplo, apostando fuerte por una nueva generación de cantantes tan dignos de ser reconocidos como los grandes nombres de la ópera. Una idea podría ser la de anunciar, a mitad de la temporada, una zona franca de artistas que sirviera de escaparate para los jóvenes talentos. Probablemente atraería a un público diferente. Más joven, más curioso, menos manipulado por los medios de comunicación y más arriesgado que los antiguos espectadores.

Estoy seguro de que el primer teatro de la ópera o festival que lo intentara, podría llevarse una grata sorpresa.

NORMAN LEBRECHT
El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet