La Associació Xavier Montsalvatge-compositor viene ofreciendo desde comienzos de año una serie de actividades que celebran a uno de los creadores musicales españoles más importantes del siglo XX: Xavier Montsalvatge. El maestro catalán, desaparecido en mayo de 2002, habría cumplido mañana, 11 de marzo, cien años de vida; por eso la citada entidad ha conseguido que este curso, más que nunca, la obra de Montsalvatge esté presente en las programaciones musicales y que la celebración de este centenario sea toda una fiesta.
El este viernes, por ejemplo, se estrenó en la recién inaugurada Filmoteca de Cataluña, el documental «Mig violí, una butaca i un piano” (“Medio violín, una butaca y un piano»), sobre la vida y la obra del compositor, una película de Jesús Alvira que mañana ofrecerá TV3 en su programación y que también viajará a Gerona (Sala Truffaut, entre el 25 y el 30 de junio), Madrid (Filmoteca Española, entre los meses de septiembre y octubre) y Nueva York (Instituto Cervantes, el mes de diciembre).
Famoso en todo el mundo por sus «Cinco canciones negras» (1945) –él mismo reconocía que los derechos de interpretación de este «hit» le proporcionaban más dinero que todo el resto de su producción en conjunto-, interpretadas por las mejores voces del mundo -Bartoli, Berganza, Caballlé, Petibon-, Montsalvatge se dedicó no solo a la composición, sino también a la crítica y a la dirección musical.
Acento exótico
En su trayectoria, identificado con el «antillanismo» al conseguir sus máximos triunfos con creaciones de marcado acento exótico como su obra maestra antes citada, el autor catalán nadó contra toda corriente rupturista e innovadora quedándose en el ámbito estético por él definido. Se apartó de los dictámenes de las Segunda Escuela de Viena y por lo mismo fue tachado de retrógrado, prefiriendo continuar por un camino personal, una labor en la que reconocía influencias más bien de Puccini o Menotti.
Sus conciertos para instrumento solista y obras de cámara siempre llamaron la atención de los más grandes intérpretes de su época, desde Alícia de Larrocha a Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Narciso Yepes o Victoria de los Ángeles.
A lo largo de este 2012 su ópera «El gato con botas» (1948) volverá a la vida en el Liceo barcelonés (mayo) en la producción del Teatro Real firmada por Emilio Sagi con figurines de Ágatha Ruiz de la Prada y bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, título que también se repondrá en Nueva York en el montaje de la Gotham Chamber Opera en colaboración con la Juilliard School.
De esta ópera, confirman desde la citada Asociación, se ofrecerá una versión coreografiada que se podrá ver en Maó, Mercadal y Ciutadella. Por otra parte, la ópera «Una voce in off»(1961) resucitará en la programación propia de la Universidad Nacional de Colombia unida a otras actividades en torno al compositor.
Obviamente este centenario marca el momento idóneo para completar la edición del opus operístico de Montsalvatge, y esto se conseguirá con la aparición en DVD de su última ópera, «Babel 46», estrenada en el Festival de Peralada en 1994. La obra llegará en la versión que pudo verse en el Teatro Real y en el Liceo dirigida por Jorge Lavelli en lo teatral y por Ros Marbá en lo musical.