ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Carreras obre Cap Roig

Carreras, profeta en Cap Roig

15/7/2007 |

 

Triunfo del tenor catalán en el concierto inaugural del festival que organiza Caixa Girona

Josep Carreras volvió el viernes al escenario del festival Jardins de Cap Roig, como viene haciendo ya cada verano desde hace siete años, y, una vez más, convenció a un auditorio que acabó totalmente entregado. Ni la humedad ni el frescor de la noche que reinaba en la Costa Brava consiguieron suavizar el calor con que el público, que prácticamente llenó el remodelado auditorio, acogió todas y cada una de las interpretaciones del tenor barcelonés.

En esta ocasión la visita del tenor a Cap Roig era con motivo de la inauguración de una nueva edición del festival que, bajo la presidencia de Arcadi Calzada, organiza la Fundació Caixa Girona, y para ello Carreras eligió esta vez un repertorio compuesto por canciones de autores catalanes y música italiana. Acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la dirección del sobrino del tenor David Giménez, Carreras dedicó la primera parte del recital a interpretar temas de autores catalanes o cantados en catalán, mientras que en la segunda parte se centró las canciones italianas.

Festeig y Cançó de grumet,de Eduard Toldrà, le sirvieron a Carreras para captar toda la atención y meterse el público en el bolsillo, mientras que L´oreneta,de Enric Morera, y T´estimo,composición del noruego Edvard Grieg, se convirtieron en la antesala de uno de los momentos más esperados de la noche: el estreno de Veles e vents.Carreras interpretó el viernes por primera vez este poema de Ausiàs March musicado por Raimon que arrancó, al finalizar, una larga y cálida ovación.

Tras Les neus de les muntanyes,el tema que Rafael Martínez Valls incluyó en su Cançó d´amor i de guerra,con el que el tenor puso fin a la primera entrega del recital, la segunda parte empezó con los aires napolitanos de Pasione,de Nicola Valente, y Che t´aggia di,de Evemero Nardella. Luego vinieron dos de las más conocidas canciones del sur de Italia, Silenzio cantatore,de Gaetano Lama, y Vurria,de Furio Rendine, antes de que Josep Carreras pusiera el punto final oficial al recital con Piscatore è Pusilleco y Chitarra romana.

El tenor abandonó el escenario tras recibir una calurosa ovación, pero el público que había acudido el viernes por la noche a Cap Roig no estaba dispuesto a dejarle marchar sin recibir a cambio alguna propina musical. Por ello, Carreras y David Giménez hubieron de volver al escenario hasta cuatro veces para interpretar otros tantos bises. Vierno y Dicitencello vuie,los dos primeros, fueron recibidos por el público con contenido agrado, que se convirtió en entusiasmo desbordado cuando comenzaron a sonar las notas de los dos últimos: Rosó (Pel teu amor) y La Santa Espina,con la que concluyó definitivamente el recital.

Carreras, cuya actuación no quisieron perderse destacadas personalidades de la política, la cultura o el mundo empresarial catalán, como el vicepresident de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, inauguró con brillantez un festival que concluirá el 18 de agosto, después de 18 recitales y representaciones.

Antoni F. Sandoval
El Pais

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet