ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

La Tercera de Mahler al Palau de la Música de València

30/11/2006 |

 

Mahler: Sinfonía núm. 3 en Re menor
Eva Podles, contralto. Germán Asensi, trompa de posta. Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo. Orquestra y Coro femenino de RTVE. Dir.: Adrian Leaper.

Casi un año después de que la Orquestra de Valencia la ofreciera, la programación del Palau de la Música volvió a contar con la Tercera de Mahler. La más larga de su autor y más compleja y completa de lo que se presupone.

En uno de sus caballos de batalla, Adrián Leaper, titular de la Sinfónica de RTVE desde 2001, dejó claro que su lectura se apartaba de la edulcoración extrema. Su trazo fue directo y brioso, atravesado por un tono brillante y una diafanidad estructural en la multiplicidad de elementos y el contrapunto. Con la base en un férreo trabajo rítmico –tiempos de marcha, por ejemplo- de fluidez discursiva tendente a prosaica. Un aspecto que restó algo de énfasis en algunos ritardandi como el de los ascensos a los clímax de los movimientos extremos. A su vez, hubo menos expansividad en la coda del Langsam final que, por otra parte, tuvo un inicio y desarrollo impecables en la morbidez de las cuerdas, con un pathos interiorizado, más reflexivo que tempestuoso.

A modo de declaración de principios tejió el vasto primer movimiento con claridad pero sin recurrir a la exageración. El director británico supo crear las sombras decadentes, organizar enigmáticamente el inicio y ofrecer arabescos gráciles en el segundo y tercer movimientos. Mención merecida aquí para Germán Asensi en la trompa de posta que junto a Baltasar Perelló en el segundo solo de trombón del movimiento inicial, lograron algunos de los ambientes más mimados y sensibles, cercanos a la ensoñación y la nostalgia y a la tristeza y el abatimiento, respectivamente.

No obstante, las cotas de máxima expresividad las puso Eva Podles. Asumió su parte con la cavernosidad y el volumen que le son propios, logrando en el cuarto movimiento una profunda carga existencialista y una voluntad de transmisión del concepto nietzscheano que llegaba a trascender el texto. En el quinto, el coro femenino de RTVE y la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo cumplieron sin fisuras su especie de visión inocente del paraíso.

Albert Ferrer i Flamarich

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet