Estrena de l'Auditori de Girona amb María Bayo
Importante concreción
29/5/2006 |
MARÍA BAYO
Intérpretes: María Bayo (soprano), junto a la OBC, dirigida por Ernest Martínez Izquierdo. Lugar y fecha: Inauguración del Auditori Palau de Congressos de Girona (27/ V/ 2006)
Es más que un auditorio. El agradable entorno de la Devesa en que se encuentra situado - vecino al río- y su significación en un amplio territorio hacen de esta nueva sala que ha de conciliar actividades musicales y de proyección turística y económica una importante y esperada concreción de la ciudad. El Auditori Palau de Congressos de Girona dispone de tres salas, con capacidades de entre 180 y 1.200 personas y ya alberga una atractiva y variada programación que prevé por ejemplo la Gran misa de Mozart por Le Concert de l´Hostel Dieu, que inaugura el Festival de Músiques Religioses, y en julio Ute Lemper, Brad Mehldau, OBC, Madredeus o Niña Pastori, entre otros.
El concierto de apertura, con los desajustes horarios propios de estos actos en que se conjuga ceremonial y arte, comenzó con mucho retraso, pero ello no restó entusiasmo al público, que aplaudió con calidez cada una de las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, arropando a María Bayo, que accedió a cantar a pesar de sufrir una fuerte indisposición, en un acto de entereza profesional admirable. Un ejemplo, además, de la sensibilidad con que fue concebido el programa de apertura: la inauguración incluyó un homenaje de su Girona natal a Xavier Montsalvatge.
El programa se abrió con Sortilegis per a orquestra, de 1992, obra que presenta buenas señas de identidad del lenguaje del gran compositor catalán, uno de cuyos primeros triunfos, en 1945, fue precisamente la serie de Cinco canciones, en las que la OBC mostró cuidadas sonoridades en buen diálogo con la solista, en una sala con muy buenas condiciones acústicas, que marca el perfil neto del sonido sin excesiva reverberación.
La Primera de Mahler mostró a un director, Ernest Martínez Izquierdo, que siente la obra, cauteloso, y en camino de integrar lo que es el sentimiento personal con la proyección de éste en términos artísticos.
En cualquier caso, éxito de público en esta empresa que ahora comienza, guiada por un buen equipo profesional y un marco más que necesario de ambición ciudadana. Enhorabuena.
JORGE DE PERSIA
La Vanguardia