ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Recital de David Daniels al Liceu

Inteligencia

12/4/2006 |

 

DAVID DANIELS
Obras: Mozart, Fauré, Händel...
Piano: Martin Katz
Lugar y fecha: Liceu (10/ IV/ 06)

La inteligencia de un músico se mide no sólo por el uso de sus dotes sino por la mediación de las mismas. David Daniels es un contratenor ya conocido del Liceu y ahora volvió, con éxito, a presentarse ante un auditorio entusiasta pero no siempre respetuoso (¡esas toses y esos móviles!), ante el que demostró una vez más que es un músico inteligente. Subrayo lo de músico porque el cantante estadounidense utiliza la voz como un instrumento (de lujo) para abordar las más variopintas páginas. Cierto que con el tiempo el esmalte de la voz de Daniels tiende a metalizarse, cosa que en el futuro puede pasar factura. Pero es esa inteligencia la que permite subsanar defectos y potenciar las virtudes en interpretaciones inmaculadas. Dominio de reguladores, solidez y homogeneidad tímbrica y gusto en el fraseo son algunas de las mejores bazas que exhibe Daniels con rigor, entrega y dejes de simpatía.

Impecablemente arropado al piano por Martin Katz, Daniels estuvo bien en los dos lieder iniciales de Mozart, sirvió con humildad a Fauré y terminó la primera parte con dos arrolladoras páginas de Händel, especialidad de la casa, que también puso final a la segunda parte. Ésta estuvo integrada por un ciclo de canciones antiguas españolas (habituales en Daniels) y por Chamber music,colección de cinco canciones de Theodore Morrison expresamente concebidas para el contratenor.

Hubo vítores y Daniels respondió con bises. Se esperaba que entre ellos anduviera Di tanti palpiti de Tancredi, inicialmente previsto en el recital. Otra vez será. Porque debe haber otra vez para disfrutar de Daniels y de su arte inteligente.

JAUME RADIGALES
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet