ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Els Quartets Casals i Kuss

Haciendo el camino

12/4/2006 |

 

CUARTETO CASALS CUARTETO KUSS
Obras: Beethoven, Shostakovich, Mendelssohn
Lugar y fecha: Temporada de Cambra Ibercamera. Palau de la Música (10/ IV/ 2006)

Un concierto da lugar a determinadas circunstancias y es producto de una serie de elementos que interaccionan, y uno de ellos es el público, que en este caso lucía primaveral, con una insólita cantidad de jóvenes. Enhorabuena para todos, especialmente los organizadores, que supieron dar lugar a ello con una atractiva propuesta en escena, también teñida de ese matiz de los que hacen su camino. El Cuarteto Kuss, que está en ello, y el Casals, que ya ha alcanzado cimas importantes y mostró con su versión del Cuarteto n. º 3 de Shostakovich sus estupendas cualidades. El Kuss afrontó el difícil Cuarteto n. º 11 en fa menor de Beethoven, territorio de riesgo, con firmeza y buen resultado general, aunque sin mucha riqueza sonora, afinación irregular al comienzo, y un toque muy tenso que no redunda en la tensión de la frase, sino que - sobre todo en el último tiempo- le quita continuidad. Favorecido también por el carácter de la obra, el Cuarteto en fa mayor de Shostakovich, el Casals tocó con fineza de espíritu, una amplitud de sonido admirable, redondez y equilibrio en el juego de tensiones y en las sonoridades tenues, datos para avalar su madurez. Su gama dinámica fue bien explorada y el adagio fue no sólo misterioso sino profundo, bien precedido por un trabajo expresivo en el contenido temático del allegro, y brillo en el tratamiento del tema inicial, pleno de vida y licencias. La sencillez de algunos momentos finales de la obra fue dotada de musicalidad y el final cortó a algunos la respiración. Ambos cuartetos se unieron para tocar el Octeto op. 20 de Mendelssohn, obra de juventud, llena de guiños camerísticos, que volvió a mostrar a la excelente Vera Martínez en plena forma, el relieve de las violas, y un trabajo de conjunto que gustó mucho al público que celebró con entusiasmo una obra que se escucha poco y ahora ejecutada con la calidad y transparencia que pide.

JORGE DE PERSIA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet