Marta Almajano al Petit Palau
Bella voz, paso adelante
8/4/2006 |
CANCIÓN ROMÁNTICA ESPAÑOLA
Autores: Vicent Martín i Soler, Marcial del Adalid, Marcial de Torres, Mariano Rodríguez de Ledesma, Ramon Carnicer, Manuel del P. V. García, Lázaro Núñez Robres
Intérpretes: Marta Almajano, soprano; Michel Kiener, pianoforte
Lugar y fecha: Petit Palau de la Música Catalana, Ciclo Música de Cambra al Petit Palau (6/ IV/ 2006)
Interesante concierto que tuvo la virtud añadida de salirse de los caminos trillados de los recitales de costumbre, con un repertorio de canciones muy interesantes procedentes de los maestros románticos españoles, con figuras tan ilustres como Vicent Martín i Soler (1754-1806), cada día más recuperado, por fortuna; Ramon Carnicer (1789-1855), de quien finalmente empiezan a aparecer obras - se prepara su ópera sobre Don Juan en A Coruña dentro de poco-; el famoso tenor, maestro de canto y compositor sevillano Manuel del Pópolo Vicente García (1775-1832), y el más que notable compositor gallego Marcial del Adalid (1826-1881), junto con otros autores de esta olvidadísima pero destacada y europeizada época de la música española.
El interés del recital se veía potenciado por la voz bellísima de la bien conocida soprano aragonesa Marta Almajano, especialista de música antigua española y que ahora se nos acerca más con este repertorio; las canciones que nos ofreció dejaban apreciar la belleza fuera de lo común de su timbre vocal y su refinado modo de cantar las piezas que ofreció. El pianista Michel Kiener la acompañó competentemente al pianoforte, es decir, a un piano con la sonoridad de la época (algo que hace pocos años no se habría considerado necesario), y añadió además algunas piezas de salón - valses, sobre todo- de Marcial de Torres (1816-1890) y de Marcial del Adalid. La lástima fue el escaso público que atrajo este curioso y hermoso recital: apenas cien personas.
Sin embargo, los aplausos motivaron el regalo de dos canciones más y, para acabar añadió, sorprendentemente, la canción Navidades blancas,de Irving Berlin, que no parecía muy en su sitio ni por el tipo de programa ni por la época del año. A pesar de la poca atención que ha merecido, el concierto ha sido un importante paso hacia delante en la recuperación de compositores de nuestro país.
ROGER ALIER
La Vanguardia