ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

'Idomeneo, re di Creta' al Liceu

Celebración mozartiana

19/3/2006 |

 

IDOMENEO, RE DI CRETA
Autor: Wolfgang A. Mozart, sobre libreto del abate Varesco
Lugar y fecha: Gran Teatre del Liceu (14/ III/ 2006)

Ha vuelto al Liceu la primera ópera de madurez de Mozart, o la última de juventud, según como se mire, porque en esta ópera el compositor aún no tenía el dominio de caracterización vocal de los personajes que encontraremos a partir de El rapto en el serrallo,lo cual no quita que sea una obra brillante y completa dentro del género serio. Mozart recortó los recitativos, impuso la presencia de un coro (infrecuente entonces) y logró que los cantantes cantaran en grupo, algo inusual porque los divos querían cantar solos. De este modo, la larga narración de Idomeneo tiene una variedad que la hace aceptable, sobre todo si, como en esta ocasión, el equipo de cantantes es francamente bueno, y la labor orquestal, excepcional desde todos los puntos de vista. La lectura orquestal de Sebastian Weigle tuvo visos de prodigio, con matices en los episodios delicados, pasajes aéreos de la cuerda sola, momentos de lujo instrumental cuidadísimos y una perfección sonora en el metal como no hemos oído en años. No es extraño que en el entreacto fuera recibido con aplausos y vítores, que se repetieron al final del espectáculo.

El equipo vocal estaba presidido por el Idomeneo del tenor Bruce Ford, cuya calidad vocal fue puesta a prueba de manera casi cruel en su famosa aria Fuor del mar y fue solventada de modo heroico por la efectividad del intérprete. Como se daba la versión original, en la que el hijo de Idomeneo, Idamante, era un castrato, hemos tenido aquí una mezzosoprano de muy buenas cualidades vocales, que ha actuado con convicción y seguridad: la norteamericana Kristine Jepson, que nos dejó plenamente convencidos.

Espléndida María Bayo en el delicioso papel de Ilía; sabida es la calidad de la cantante navarra en los roles mozartianos, pero si en algún momento ha rozado la mayor perfección ha sido en su aria Se il padre perdei,maravillosamente interpretada, sin que aparentemente se viera afectada por el horrendo vestuario que le ha propinado la producción. Francisco Vas cantó valientemente las dos arias de Arbace, la segunda de redomada dificultad. Iano Tamar ha cantado en lugar de Regina Schörg el papel de Elettra, dando un rendimiento que ha llegado a gran altura en su aria de furor del final. Eduardo Santamaría completó bien el reparto y el coro tuvo pasajes de gran efectividad.

Lástima que hayamos tenido una producción con ribetes grotescos, que por un lado pretendía no incidir en el mundo actual, pero aludía a veces al conflicto iraquí, y que en una escena observaba gente vestida del siglo XVIII para volver después a la extraña mezcla de actualidad y mal gusto del resto de las escenas. El público le dedicó un abucheo.

Roger Alier
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet