ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Kocsis dirigeix Bolodos

Eclecticismo y claroscuros

26/2/2006 |

 

TEMPORADA IBERCAMERA
Intérpretes: Filarmónica Nacional de Hungría; Arcadi Volodos, piano; Zoltán Kocsis, dir.
Lugar y fecha: Auditori (22/ II/ 2006).

Ecléctico programa de la orquesta nacional húngara dirigida por Kocsis. El atractivo: escuchar juntos a Prokofiev y a Bartok, muy contemporáneos y además con numerosos rasgos en común. Haydn es otro mundo sonoro, o debería serlo. Y en esto, sumada la perspectiva virtuosística subrayada por el excepcional Volodos, consistió el programa, que mostró claroscuros.

Es evidente que Kocsis apunta al lucimiento, al brillo, y disfruta con el virtuosismo quizá más que con la pura sensibilidad del clasicismo más camerístico de Haydn, pero atendió este aspecto en el Concierto para orquesta de Bartok, que mostró un tratamiento muy cuidado de las dinámicas, de la vertiente expresiva dramática, del color de los temas y del timbre instrumental; pulso, ritmo, a la vez que profundidad en el fraseo marcaron esta exitosa versión; en oscuro, alguna imprecisión en el ataque y un pertinaz no mirar hacia los bajos de la cuerda, en especial en la desigual y algo pesante Sinfonía n. º 82 de Haydn.

El segundo concierto de Prokofiev lució toda su espectacularidad, con su virtuosismo pianístico en las cadencias, con buen tratamiento rítmico. Volodos dio rienda suelta a su vena de virtuoso a tope, con una técnica alucinante para este repertorio, muy celebrada por el público.


Jorge de Persia
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet