L'OSV interpreta Brahms i Schumann al Palau de la Música
Descuidos y mejorías
26/1/2006 |
ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS
Obras de: Brahms y Schumann
Solista: François Joël Thiollier
Director: Matthias Aeschbacher
Lugar y fecha: Palau de la Música (21/I/2006)
Unir a Brahms y Schumann en una misma velada musical tiene cierto (o mucho) sentido e incluso puede llegar a ser un acierto, cuando los dos músicos se sirven con la calidad interpretativa que requieren sus obras. Sobre todo si se trata de páginas clave como el Concierto para piano n.º 2 del hamburgués y de la Cuarta sinfonía schumanniana. Un programa así puede ser convencional y previsible, pero llegará a resultar estimulante si los efectivos están a la altura.
François Joël Thiollier es un pianista excelente, de elegante fraseo e indiscutible virtuosismo (el primer bis ofrecido, una pieza para mano izquierda de Scriabin, demostró que además está por encima del bien y del mal), pero no estuvo bien arropado en el concierto de Brahms. Los, por otra parte, esforzados músicos de la Simfònica del Vallès lucharon por sacar lo mejor, pero no les ayudó un director como Matthias Aeschbacher, que dilató excesivamente el movimiento inicial del concierto de Brahms y que ofreció una versión poco cuidada y con atisbos de suciedad sonora.
Mejoró (y mucho) la cosa en la segunda parte, con una Cuarta de Schumann de tintes dorados, gracias sobre todo a la excelente labor de algunas secciones de la OSV, como una cuerda impoluta y buenas maderas. En conjunto se notó una mejoría, aun cuando la labor del director suizo no convenciera.
Jaume Radigales
La Vanguardia