ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Truls Mork amb l'OBC

Formas y desencuentros

22/1/2006 |

 

OBC
Violoncelo: Truls Mork
Dirección: Sian Edwards
Lugar y fecha: Auditori (20/ I/ 2006)

Lo que sigue es la crónica de un concierto con serios altibajos.

Primero: con buen criterio la OBC programó el Díptic de Joaquim Homs en conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre músico, una obra meditativa, en la que se traslucen a partir de un sostenido pedal manifestaciones de color, siempre en una gama tenue (Boires),con matices de dinámica y buen tratamiento de la cuerda que se reitera en el segundo tiempo (Gradacions),más dinámico en contenido rítmico y tímbrico. Buen trabajo de la OBC y su directora.

Pero lo bueno siguió con la participación del excelente violoncelista noruego Truls Mork, de un sonido exquisito, una musicalidad que fue in crescendo en este monumento del género que es el Concierto n. º 1 de Shostakovich, con una cadenza bordada y un final muy expresivo. La pieza podría haber dado mucho más de sí, si la orquesta no hubiese estado en otra galaxia, llana, sin compromiso. Por un lado, por los serios problemas intrínsecos que arrastra y, por otro, por la incapacidad de la directora para concertar orquesta y solista, con un nivel de exigencias que se limitó a lo rítmico - y aun así-, sin dinámicas, planos ni expresión. Entiendo que para los buenos músicos de la orquesta trabajar con una dirección tan endeble puede resultar un agobio.

Segundo: me parece poco tolerable la actitud - ya reiterada- del concertino García que, cuando aún había aplausos dedicados al cellista, se puso en pie y la orquesta abandonó el escenario impidiendo el merecido reconocimiento. Las formas son siempre importantes en este ritual al que todos respondemos, y los límites deberían serlo igualmente.

Tercero: con la banqueta del solista olvidada al lado del podio, se desarrolló una penosa interpretación de la Sinfonía n. º 2 de Chaikovsky, en la que la orquesta hizo de las suyas, con un trabajo muy descuidado en los violines primeros y unos volúmenes finales de banda entusiasta, alentado todo sin duda por la inexistente dirección de Sian Edwards, que no supo construir una sola frase de las muchas que propone esta no muy feliz obra, alentando sólo la coincidencia con las entradas y la variante rítmica, que al final resultó como un mazazo.

¿Debemos repetir, una vez más, que se debe cuidar con mimo exquisito la elección de directores y definir un programa artístico?

Jorge de Persia
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet