ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Liturgia

21/1/2006 |

 

PALAU 100
Intérprete: Daniel Barenboim, piano
Obra: Segundo libro de El clave bien temperado, de J.S. Bach
Lugar y fecha: Palau de la Música (17/I/2006)

Pocos conciertos gozan de una humanidad tan sorprendente, incluso por lo que tiene de contradictoria. Los saludos de Daniel Barenboim al público, como si fuese a estrechar la mano de los espectadores, resultan una continuidad de su música, también fuertemente humanizada, en la que da la sensación de que no le preocupa un pequeño error si reafirma que pertenece a este mundo.

Ciertamente, sus actividades tienden a ello -por lo que trasciende en cuanto a su prédica cotidiana-, a que la música, desde su esfera de lenguaje tocado por la divinidad, juegue un papel en la unión de los hombres. Y cuando toca el piano, ejerce esa liturgia de acto religioso, del religare comunitario, de traducir aquello excelso para disfrute de todos. Pocos directores de su categoría continúan de forma tan entusiasta y comprometida su carrera de instrumentista, y para más, con repertorios tan arriesgados y exigentes como es el caso de los preludios y fugas de El clave bien temperado, esta obra magna de Bach para el teclado. Ahora, después de su interpretación el pasado año del libro primero, han sido los veinticuatro preludios y fugas del segundo. Ya se ha difundido la grabación en CD, pero, tal como ha ocurrido con la sala de cine con relación al vídeo, poco tiene que ver ese estupendo documento sonoro con lo que supone la emoción de la sala de conciertos.

A ello Barenboim ha volcado esta celebración en la que ha resultado sobresaliente su sensibilidad en muchos aspectos, incluso en la distancia con el ejercicio técnico que nunca tuvo primer plano a pesar de su pulcritud y posibilidades. Así, su sensibilidad se manifestó en la gradación de sonoridades, en el cuidado exquisito de la pluralidad y claridad de las voces, tanto en la polifonía de los preludios como en las fugas; en la musicalidad (Re mayor), en la variedad e intencionalidad rítmica y de matices; en la vitalidad del tratamiento de las fugas dejando fuera el frío de la especulación, con momentos de meditación, de transfiguración organística, con tal dosis de música y expresión que la última fuga, en Si menor, rememoró el aire de las clásicas versiones del jazz, que no descubrieron nada nuevo.
Jorge de Persia
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet