Concert de Sant Esteve al Palau de la Música
Tradición y tradicionalismo
28/12/2005 |
CONCERT DE SANT ESTEVE
Intérpretes: Cor Infantil y Cor de Petits; Cor de Noies; Cor Jove y Orfeó Català
Lugar y fecha: Palau de la Música (26/ XII/ 2005)
No hubo novedad en el tradicional concierto de Sant Esteve que desde 1913 organiza el Palau de la Música Catalana centrado en su actividad coral, origen de la entidad. Villancicos, arreglos, una pizca de polifonía, coros con muy buena disposición, el encanto de los más pequeños y multitud de rasgos de superficie. Es bueno mantener y sostener las tradiciones; ya en aquellos años de la segunda década del siglo XX se hablaba de la dicotomía -supuesta- entre tradición y modernidad- y Unamuno -con ecos en Catalunya- y Ortega habían reflexionado sobre la tradición y la necesidad de su constante renovación frente al tradicionalismo inmovilista. Así, tradición y modernidad, en lugar de oponerse, se complementan y no existe una sin la otra.
Sobre esta idea trabajaron las vanguardias históricas que bebieron en la tradición del Cancionero de palacio y del tan ejemplar establecido por Pedrell. Catalunya fue pionera en ello. Y allí hay que mirar, a la gran tradición renovadora que estuvo en el origen del Orfeó, una mirada al futuro.
¿Por qué no atender ese precepto? Es cierto que estos coros muestran su buen trabajo en temporada, en especial el Orfeó, y sabemos de lo que son capaces con su trabajo de calidad. ¿Por qué no reflejar esa imagen en esta ocasión? ¿Por qué lo único que suena en estas épocas navideñas -además de los consabidos y comercializados villancicos- es El Mesías de Haendel, y no somos capaces de articular una serie de cantatas de Bach o músicas de muchos de sus importantes contemporáneos de España y Catalunya?
Lo más notable
Del concierto cabe subrayar la participación de los más pequeños en los Tres cants nadalencs finesos y el Ave María de Fischer; Si la noche haze escura por el Cor de Noies y poco más. Hay también un Omagnummysterium de Tomás Luis de Victoria, dado a conocer por Pedrell, y del que Falla hizo una versión expresiva, y no se entiende tanta plantilla instrumental para el repertorio seleccionado. Que sea feliz año.
Jorge de Persia
La Vanguardia