ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

El Mesíes participatiu del Palau de la Música

Cita anual navideña

17/12/2005 |

 

Autor: G. F. Haendel
Intérpretes: The King´s Consort (orquesta y coro); C. Booth, soprano; H. Summers, alto; J. Gilchrist, tenor; D. Wilson-Johnson, bajo
Director: Robert King
Lugar y fecha: Palau de la Música (15/ XII/ 2005)

Es una muestra de lo que ha sido la actividad pionera y señera de La Caixa, que dedicaba, y aún lo hace, importantes esfuerzos a la actividad musical: un Mesías que llega cada año, observa cómo estamos, y creo que se va algo desconsolado de este mundo - y no sólo del estrictamente musical-. Pero su llegada es reconfortante para todos, en especial para los cantantes que participan con ilusión y un entrenamiento cada vez más severo y eficaz en el montaje.

Con razón Robert King aplaudió a Montse Meneses por su trabajo con los coros, un acierto, en una tarea muy difícil, con más de trescientos participantes que tuvieron que pasar pruebas y ensayos. De resaltar fue la eficacia de las sopranos, quizás lo más evidente, en un resultado global de voces masculinas óptimo, aunque con un final que necesita más seguridad.

Siempre, a pesar de la magnificencia de la versión, con parte de la sala del Palau en pie cantando, el carácter de ésta lo establecen el director y su orquesta y coro. Y en este caso las pautas eran claras: sencillez, limpieza - algo llana incluso- en la línea de canto individual desde el Comfort me inicial del tenor, que encontró una perspectiva más adecuada y colorística en el aria anterior al Aleluya coral. No hubo gesto ampuloso y esta conocida culminación de la segunda parte - que los coros hicieron con buen resultado-, tuvo una lectura de marcados acentos, pero de tendencia neutra, sin forzar su reconocida capacidad de entusiasmo.

De hecho, los aplausos festivos quedaron algo descolocados en este contexto. Entre las demás voces solistas sobresalió el bajo Wilson-Johnson, contundente, de excelente manejo de las tensiones, un ámbito en el que fue particularmente feliz este trabajo de King (He was despised,alto, Why do the nations,bajo) con la orquesta, y con buenos momentos de su coro, que matizó con color y dinámicas (Surely),aspecto no tan atendido en general, y preciso equilibrio (All we like).

A la sencillez y expresividad más íntima de la versión, Robert King le agregó una gran delicadeza en el trazo instrumental y vocal, sin excesivo adorno, tendente al mínimo, aspectos que rubricaron la firma de esta bella versión.
Jorge de Persia
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet