Ibercamera presenta Natalia Gutman i la Philharmonia de Praga
¿Proyectos de arte?
2/12/2005 |
PHILHARMONIA DE PRAGA NATALIA GUTMAN
Director: Kaspar Zehnder
Lugar y fecha: Temporada Ibercamera. Auditori (28/XI/2005)
El reordenamiento del mapa de Europa en los últimos años ha determinado un nuevo mercado musical. Las grandes referencias orquestales compiten con nuevos organismos que son en algunos casos meros productos de consumo. Puede que alguno de ellos lo logre con el tiempo, pero el arte no está en los objetivos comerciales. Así, varias orquestas del Este llenan ahora los mercados de estas tierras y, entre ensayos poco felices, hemos disfrutado esta vez de una buena perspectiva.
Esta Philharmonia de Praga es una orquesta con todos los ingredientes, y seguramente por su carácter, sus integrantes se modificarán en función de los compromisos. El de participar en este ciclo de alto nivel fue cumplido de manera aceptable, con un programa atractivo y un valor agregado indiscutible como Natalia Gutman, que desde el violonchelo dio especial vida al primer concierto de Saint-Saëns, con una amplia gama de matices que traduce en una sutil y a la vez profunda musicalidad, acompañada de una cuerda transparente y homogénea.
El tono vital surgió en sus diálogos con la orquesta en las Variaciones rococó op. 33 de Chaikovsky, subrayando con gran estilo su propio carácter en las alteraciones del tema inicialmente expuesto. La orquesta hizo una Obertura de Egmont, op. 84 al estilo tradicional, contrastada, con fuerza y musicalidad, mientras que la Sinfonía nº 7 de Dvorak, con que cerró programa, más compleja, fue concebida con brío y poca profundidad, excesivo marcaje rítmico y poca claridad en los planos, en una versión efectista de poca madurez.
Jorge de Persia
La Vanguardia