Músics de l'exili
Saldar una deuda
29/11/2005 |
Lugar y fecha: CCCB (27/ XI/ 2005)
En el CCCB, que ha montado una soberbia exposición sobre el exilio literario catalán, ha tenido lugar un concierto con obras de músicos catalanes exiliados. Qué poco conocemos de la música de Jaume Pahissa y menos de Montserrat Campmany, ambos con largo exilio en Buenos Aires. Gerhard está un poco más cerca.
Hay que recordar a Conchita Badía, cuya dicción deberían tomar en cuenta las actuales cantantes, para que no ocurra lo que en esta ocasión, en la que Montserrat Bella hizo muy bien la parte musical, acompañada al piano por Viviana Salisi. Las bellas canciones infantiles de Campmany hubiesen adquirido su carácter sin impostación; muy bien en cambio las Canciones populares francesas de Gerhard, al igual que las cuatro catalanas de las Seis canciones de Pahissa, de auténtico lirismo y color local.
La interpretación de las 7 faules de La Fontaine de Xavier Benguerel, que de niño siguió los pasos del exilio de su padre, el conocido escritor y traductor de las fábulas, tuvo acierto en la voz y recitado de Joan Borràs y en un conjunto instrumental con la dirección de Joan Pàmies en excelente trabajo, subrayando la tímbrica y variedad de la partitura y su capacidad de comunicar.
Jorge de Persia
La Vanguardia