Dimecres musicals a l'Auditori de Caixa Sabadell
Razones y confidencias
25/11/2005 |
Intérpretes: W. Kinderman, piano, y cuarteto de viento (Eduardo Martínez, oboe; Carles Riera, clarinete; David Alonso, trompa; Guillermo Salcedo, fagot)
Lugar y fecha: Auditori de Caixa Sabadell (23/ XI/ 2005)
Varias razones para una velada singular fuera de Barcelona. Se anuncia en Sabadell un concierto a cargo de William Kinderman, piano, y cuarteto de vientos. La propuesta en sí es atractiva por la presencia de este pianista y musicólogo norteamericano, una de las voces teóricas más autorizadas sobre Beethoven, profesor en la Universidad de Illinois, cuyas aportaciones llegan en forma de libros, artículos, y desde el piano. Pero, ¡oh sorpresa!, luego vemos que el cuarteto con que comparte la interpretación de los Quintetos de Mozart y de Beethoven está formado por casi lo mejor en cada especialidad. Eduardo Martínez, oboe; Carles Riera, clarinete, y los muy jóvenes y ya internacionales David Alonso, trompa, y Guillermo Salcedo, fagot.
Pero esta suma de individualidades excepcionales podría haber quedado así, sin más, hasta que sonó la música y fue realmente un quinteto. Kinderman, por su parte, establece un diálogo casi de tú a tú con estas grandes partituras - él mismo lo explicó, el Quinteto MKV 452 de Mozart era uno de los orgullos del compositor, que Beethoven emuló en una obra también magistral-, no llega como el purista que conoce a fondo el manuscrito, lo hace contándonos desde el piano las confidencias de su musicalidad. Y a ello se sumaron estos cuatro magníficos en una sesión verdaderamente de cámara, casi agradeciendo uno a otro la entrega del tema, la culminación de la frase. Así, la claridad expositiva fue sorprendente, cálida - incluso magistral en el andante del Quinteto beethoveniano-, con un fraseo de degustación, con una actitud asumida de una perspectiva analítica de comprensión, traducida en sensible expresión.
Jorge de Persia
La Vanguardia