ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Locuras reales

23/11/2005 |

 

Autor: Enric Palomar, sobre libreto de Rebecca Simpson
Intérpretes: Ursula Hesse von der Steinen; Marija Kuhar; Gerd Vogel; Germán Villar; Michael Nelle. Solistas de la Opernhaus de Halle. Director: Harald Knauf
Producción: Opernhaus de Halle, Liceu y Festival d´Òpera de Butxaca. Dirección escénica y vestuario: Carlos Wagner
Lugar y fecha: Teatro Romea (20/XI/2005)

El Festival d´Òpera de Butxaca ha colaborado con el Liceu y la Ópera de Halle para producir una ópera de autor catalán que se estrenó el verano pasado en la población sajona y que es una creación muy lograda a la que ha dado vida un montaje sencillo, pero eficaz. Está basado en unas plataformas elevadas a distinto nivel, sobre las que evolucionan los personajes, con el auxilio de una iluminación muy sugestiva y la acción ocasional de luces y sombras como fondo, algunos elementos escénicos, sobre todo las rejas que simbolizan la falta de libertad de la protagonista, y un vestuario muy bien diseñado que se pretende de época pero no resulta farragoso ni pesado.

La ópera está escrita en un lenguaje musical asequible; no siempre el ir y venir de las frases musicales resulta atractivo, pero hay momentos francamente líricos en algunas escenas. La verdad es que estamos ante un producto que funciona bien y logra mantener el interés del público y obtener cumplidos aplausos después de una hora y media de espectáculo sin pausa.

Como la ópera la estrenaron varios cantantes alemanes que figuraban también en el teatro Romea, el resultado escénico es eficaz; en el vocal, choca un poco la esforzada pero no totalmente adecuada pronunciación castellana de una reina que exige que el país no caiga en manos de extranjeros (flamencos), pero la labor vocal compensa de sobra el defecto. También se distinguió la mezzosoprano Melanie Hirsch como María Pacheco.

Las altas tesituras exigidas por la partitura causaron alguna incomodidad en los otros cantantes, pero todos exhibieron las cualidades suficientes para que la función resultara adecuada, y hay que felicitarse porque haya aparecido en el siglo XXI una nueva ópera de cámara que pueda presentarse en todas partes.

La formación orquestal (seis personas) fue competentemente dirigida por Harald Knauff.

Roger Alier
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet