ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

L'OSV al Palau de la Música

De Sabadell, con carácter

15/11/2005 |

 

No hay duda de que con trabajo sistemático y con algunos retoques, la Orquestra Simfònica del Vallès puede tener un estupendo futuro. Lo deja ver en muchos de sus conciertos, con director y repertorio adecuados. En esta ocasión, el nivel de exigencia fue muy alto; uno de los más conocidos conciertos para piano de Beethoven, como es el llamado Emperador,y la última sinfonía de Schubert, La Grande.Y aún es más sorprendente la respuesta del público, que llena la sala, precisamente coincidiendo en día y hora con el habitual concierto de la OBC en el Auditori.

Pero esto no es todo, porque en esta ocasión, Sabadell debía de estar de fiesta, pues además el solista del Concierto n º . 5 de Beethoven era el joven José Menor (Sabadell, 1977). Hay que subrayar y celebrar estos hechos, felices coincidencias; pero lo mejor fue el resultado del concierto, en el que fue posible apreciar las virtudes de este pianista, de buen sonido, en una clara vertiente interpretativa, buscando pequeños efectos, elaborando las dinámicas, de buen fraseo y técnica - a pesar de algún fallo propio de la tensión-, pero sobre todo de un muy buen gusto musical.

El maestro Uwe Mund le acompañó con aplomo, dejando en evidencia las virtudes de los solistas orquestales. Pequeños deslices en la cuerda no disminuyeron el buen resultado, es sólo cuestión de atención, trabajo y de mejorar la calidad en las filas.

La Sinfonía n. º 9,de Franz Schubert, mostró todo el carácter del director, representante de esa escuela germana tan segura, que puede trabajar con orquestas irregulares, pues su propia fuerza les pone en camino. No son versiones plenas de prolijidad - aunque sí con buen trabajo de acentos y expresión-, pero son convincentes e intensas, y en este sentido los eficaces arranques de la cuerda en el Scherzo, y de los violines primeros en el cuarto movimiento, marcaron la dinámica frente a un más detallista segundo movimiento con buena respuesta de los vientos. El del sábado, en el Palau de la Música, fue sin duda un concierto con carácter.

Jorge de Persia
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet