La Real Cámara a El Vendrell
Estupenda sesión de trompa
8/11/2005 |
Una bella mañana soleada y un mar de espejo reciben al viajero de corta distancia en Sant Salvador (El Vendrell), localidad donde, frente a frente, se encuentran la Vil · la Casals, con su museo, y el auditorio que también rememora al gran violoncelista. No sé si muchos saben de estas actividades de calidad que allí se desarrollan, amplificadas por el interés del lugar, pero es una pena perderlas. En esta ocasión, en el marco de un ciclo dedicado a la trompa, se presentó la Real Cámara que dirige Emilio Moreno al violín, en estupenda sesión con el valenciano Javier Bonet en trompa natural, uno de los músicos de mayor prestigio internacional en este instrumento y profesor en la Esmuc.
Se trata de un instrumento acústicamente inestable, que plantea serias dificultades al intérprete, y que expone su bello y cálido sonido con más modestia que la moderna trompa de llaves, resultando más adecuado a la música de cámara. Escuchamos un desconocido Cuarteto op. 3 de Wenzeslaus Leopold Kohl (1753-?) con sus dos tiempos finales muy íntimos; el amplio registro que propone Haydn en su Divertimento a tre Hob. IV: 5 de gran dificultad; el atractivo y también desconocido Cuarteto op. 109 / 1 de Johannes Andreas Amon (1763-1825), en que la trompa se luce con bella articulación, y finalmente la perla del programa, el Quinteto KV 407 para trompa, violín, dos violas y bajo de Mozart, en el que trompa y violín expusieron un bello diálogo inicial que continuó pleno de musicalidad, en una notable interpretación de Bonet y la Real Cámara. Se echa de menos, dado el carácter de estos conciertos, disponer de más información en los programas de mano. Por lo demás, un gusto.
Jorge de Persia
La Vanguardia