ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Emmanuel Krivine a l'Auditori

Exclamar o sugerir

1/11/2005 |

 

¿Quién duda de las bondades de la música de Richard Strauss? En un par de meses otro monográfico Strauss por parte de la OBC, y sigue la cuenta. Atrae al público, sí, pero no sé si tanta música de este carácter favorece el buen trabajo que es necesario hacer con esta orquesta, a la que por su potencial este compositor le va naturalmente bien, pero que le aporta poco en sensibilidad. En esta ocasión Strauss,Emmanuel Krivine puso su firma al programa desde el comienzo, con el marcado acento de la primera frase del Don Juan,brillo, mucho sonido, efecto. Todo muy agradable y a veces arrebatador. Igual comienzo, de brillo sostenido por los buenos instrumentistas de la OBC, el de Así habló Zaratustra,una obra que ofrece muchos perfiles camerísticos bien explorados por el director, con buena respuesta instrumental, convincente en los solistas de cuerda, especialmente el concertino.

Strauss pensaba con su música, se atormentaba, no sólo exclamaba. Y la prueba está en la obra central, el Concierto para trompa y orquesta n. º 2 en la tonalidad de mi bemol mayor, y de corte claramente neoclásico; un momento (1942, siete años antes de su muerte) en que el compositor se hallaba ya retirado de sus cargos en la administración nazi, pero que gozaba de las prebendas del siniestro régimen. La obra es de poca entidad. El compositor se busca a sí mismo en varios pasajes del tercer movimiento, llama a las puertas mozartianas, con una música de fantástica escritura, en particular en la parte del solista que David Guerrier tocó admirablemente en este difícil instrumento.

Jorge de Persia
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet