Cicle El primer Palau
Ilusionante
29/10/2005 |
El ciclo El Primer Palau está poniendo el listón muy alto y las cosas complicadas a los jurados que han de determinar los ganadores. No será fácil por la heterogeneidad de los repertorios, por la alta calidad de los participantes, y además porque en algunos casos uno se queda con ganas de un poco más, en forma de propina. El entusiasmo del público lo toleraría.
Muy buen nivel en esta especie de macroconcierto en el que hay que elogiar el trabajo y los buenos resultados de la Orquestra Nacional de Cambra d´Andorra y de su director invitado, Miquel Ortega. Es muy grato escuchar al muy joven Pau Codina, de destreza técnica y muy musical, que hizo una versión personal, de categoría, del Concierto en la menor para violonchelo de C. Ph. E. Bach, con buen trabajo de arco y digitación precisa. Siguieron los hermanos Víctor y Luis del Valle con el Concierto a dos pianos en mi bemol mayor de Mozart, en una versión en que corroboraron su buena técnica y ese saber jugar en el piano que subrayó la frescura que la pieza necesita. Igualmente difícil se lo puso la violinista Kalina Macuta, que eligió el magnífico Concertino 1+ 13 de Xavier Montsalvatge, donde dejó ver su estupendo sonido que subrayó el lirismo de la pieza.
Finalizó la sesión con una buena versión en acordeón del Concierto para bandoneón de Piazzola, con un trabajo en profundidad de Oroitz Maiz que superó las diferencias entre ambos instrumentos mostrando su buen hacer musical, que el público subrayó con largos aplausos.
Jorge de Persia
La Vanguardia