'El somni d'una nit d'estiu' de Britten
El sueño de Carsen
28/4/2005 |
«Sueño de una noche ...»
Música: B. Britten. O. S. del Liceo. Dirección: H. Bicket. Dir. esc.: R. Carsen. Esc. y figurines: M. Levine. Ilum.: P. v. Praet. Lugar: Liceo, Barcelona, Fecha: 24 de abril.
El sueño que a William Shakespeare lo visitó una noche de verano y que después anidara en la genialidad de Benjamin Britten apareció por primera vez en España en el escenario del Liceo transformado en la fantasía onírica del director de escena Robert Carsen, quien en esta producción se cuidó de diferenciar el mundo feérico del terrenal sólo gracias a la iluminación, mientras que las razas y las estirpes se definían por el vestuario en un espacio poético tremendamente teatral y estéticamente bellísimo, con la luna y la cama como principales símbolos perennes. La escenografía de Michael Levine, una gran cama en la que todo sucede, consiguió un espontáneo aplauso del público al levantarse el telón en el tercer acto.
El apartado vocal estuvo, en general, espléndidamente bien servido por una compañía encabezada por una concentrada Escolanía de Montserrat junto a la eficaz y dramáticamente convincente Ofelia Sala, una Tytania con carácter. La Helena de Brigitte Hahn destacó gracias a unos medios vocales generosos, tan a punto en su personaje como la Hermia de Deanne Meek, de gran proyección salvo en los graves, mientras su enamorado Lysander, defendido por ese genuino tenor britteniano que es Gordon Gietz, presentó un discreto control de medios, muy por el contrario del potente Demetrius de William Dazeley. David Daniels aportó un timbre delicioso, suficientemente bien proyectado y con los extremos del registro bien consolidados; su musicalidad quedó impresa en un saber decir de experto.
Por último, el Teseo de Ned Baerh y la Hippolyta de Jean Rigby cumplieron con corrección al mando de un siempre eficaz Harry Bicket, que dirigió a una Sinfónica del Liceo que sonó como un instrumento camerístico.
Pablo Meléndez-Haddad
Abc